Corte niega suspender el recorte al presupuesto del INE



Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara de Diputados, pero rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que aplicó al organismo.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia promovida por el INE, pero negó otorgar una suspensión que implicaría una reforma al decreto ya aprobado por los diputados.
Lee: Negociar con Hacienda o dejar de pagar impuestos: la estrategia del INE para aumentar su presupuesto
El ministro afirmó que “no se puede ordenar a la autoridad demandada que apruebe en su integridad el presupuesto elaborado por la parte actora (INE), por tratarse de la pretensión principal o derecho litigoso cuya constitucionalidad cuestiona el promovente, la cual es materia del fondo del asunto”.
Además, señaló que “de concederse la medida se estaría afectando gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, en razón del impacto a otros rubros a los que se destinarán los recursos afectos a la reducción presupuestaria cuya constitucionalidad se reclama”.
Pérez Dayán agregó que el INE tiene vías legales para solicitar ampliaciones a su presupuesto, que quedó en 15 mil 363 millones de pesos, ante la Secretaría de Hacienda.
Te puede interesar: El Inegi cancela o suspende 14 encuestas al no obtener los recursos que pidió para 2019
Anteriormente, el ministro Pérez Dayán rechazó suspender la aplicación del tope de 1.6 millones de pesos netos anuales del salario del presidente a los funcionarios del INE, al igual que hizo con las controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Reforma reportó que el único caso en el que Pérez Dayan concedió una única suspensión que permite ganar hasta 50 por ciento más que el presidente, al Banco de México, ya que este no está sujeto al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lee también: Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
La Suprema Corte no tiene plazo para resolver las controversias contra el Presupuesto de Egresos impugnado por cuatro órganos autónomos, ni las acciones contra la Ley Federal de Remuneraciones, cuestionada por legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment