Ricardo Gil Lavedra: “No es cierto que un chico de 14 años no pueda ir preso”


El abogado, juez y ex titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, manifestó su preocupación respecto del plebiscito que tuviera lugar el pasado domingo 27 de enero en la provincia de La Rioja. En este sentido, el jurista sostuvo que “están esperando que se haga el escrutinio definitivo, que se va a hacer hoy y que haya una proclamación de cuál fue el resultado y cuál fue el grado de participación, porque de acuerdo a nuestros registros fue mucho menor, superó levemente el 36%”. Al mismo tiempo, y a raíz de las sospechas en los niveles de transparencia mantenidos en esta votación, Lavedra ratificó que “hay denuncias, hubo lugares que no se abrieron”.

Consultado sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri, el entrevistado sostuvo la necesidad de “ser muy cuidadoso con los DNU. Creo que la extinción de dominio debería salir por el Congreso”, precisó el ex funcionario.En diálogo con la AM 530, el jurista se pronunció también sobre el proyecto que buscará bajar la edad de imputabilidad en menores: “No hay que reformar, hay que sancionar. Es una discusión de un grado de hipocresía total. Asisto hace más de 20 años a esta misma discusión que es la misma”, planteó Lavedra. 

“La situación actual es intolerable, inadmisible porque no es cierto que un chico de 14 años no pueda ir preso, al contrario, van a montones. El régimen actual le permite a los jueces encarcelar discrecionalmente”, afirmó el letrado. “Puede ser 16, 18, que pongan 14, lo fundamental es el sistema de derechos. Para determinados delitos gravísimos, como el caso de delitos como la vida, no está mal poner 14 o 15 años”, sostuvo Gil Lavedra. 
“Lo equívoco es presentar el proyecto como una medida de seguridad. No es una medida de seguridad, tiene que ver con los derechos”

En último término, el jurista brindó su parecer sobre la denominada “doctrina Bullrich” y sus implicancias en la sociedad: “La ministra Bullrich ha conseguido algo muy difícil que es la dirección y efectivo de las fuerzas por parte de un civil. Respecto al resto me parece que está muy claro y hay que ser muy estricto respecto de la aplicación de las normas”“A mí me da la sensación que también hay que cuidarse mucho de dar aliento y replicar casos que son inadecuados”, concluyó Gil Lavedra. 



Source link

Related Posts

Add Comment