Suspenden a superdelegado de Morena por violencia política



Morena suspendió por seis meses los derechos políticos del ‘superdelegado’ en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, al acreditar que cometió violencia política en razón de género contra Martha Lisset García, integrante del partido; por lo tanto, perdió su puesto.
Leer: Qué son los superdelegados de AMLO en los estados y por qué los gobernadores los rechazan
El 6 de septiembre de 2018, Martha Lisset García García interpuso una queja contra Gabino Morales, por usar “lenguaje sexista y machista en su contra”, y la falta de formalidad en la comunicación de la destitución de la actora como enlace Federal del VI Distrito en San Luis Potosí, “sin motivo alguno”, de acuerdo con la resolución del expediente CNHJ-SLP-737/18, investigado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
La denunciante también señaló a Morales Mendoza –quien entró en funciones el pasado 1 de diciembre- como responsable de su “destitución como Representante Propietaria del partido ante el Instituto Nacional Electoral”, y que el acusado, “aprovechándose de su postura de autoridad y jerarquía frente a que es mujer y su subordinada, ha tomado una serie de decisiones que han lacerado fuertemente su persona y su participación”.
Este 25 de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolvió que la acusación estaba fundada, e informó que Gabino Morales “no aportó prueba alguna” para defenderse de los señalamientos.
La CNHJ también informó que se tiene conocimiento “de la existencia de la reincidencia por parte de Gabino Morales Mendoza en actos constitutivos de violencia política de género”.
Además de la suspensión de sus derechos políticos en el partido por seis meses, Morales Mendoza tendrá que acudir de forma obligatoria a talleres y cursos, sobre violencia política de género y violencia contra la mujer para evitar otro acto similar.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, en septiembre de 2018 diputados locales de San Luis Potosí de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social presentaron una queja ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista por presuntas intromisiones de Morales en acuerdos legislativos.
Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, dijo que en ese entonces Morales Mendoza intentó imponer como coordinadora de Morena a la diputada del Partido del Trabajo Paola Arreola, cuando internamente se decidió designar en el cargo a Edson de Jesús Quintanar.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment