Hacienda celebra reducción del déficit fiscal: el más bajo en cuatro años


El ministro de Hacienda Felipe Larraín, junto al Director de Presupuestos Rodrigo Cerda, informaron esta tarde el balance de la billetera del país.
Contentos y conformes, ambas autoridades confirmaron que el país cerró la ejecución del presupuesto fiscal 2018 con un déficit del sector público equivalente al 1,7 % del Producto Interior Bruto, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
“Chile está experimentando una significativa mejoría en su posición fiscal”, destacó Larraín en una rueda de prensa, en la que recordó que desde el 2011 el déficit había ido aumentando, y en 2018 ha habido una caída.
El secretario de Estado precisó que el déficit al término del año pasado fue de 3.161.687 millones de pesos, lo que equivale al 1,7 % del PIB estimado para el año, inferior al de 2017, cuando fue del 2,8 % del producto interior bruto.
Agregó que el déficit estructural al cierre del año pasado fue del 1,5 % del PIB, dos décimas menos que en 2017.
Larraín indicó además que los ingresos totales del sector público crecieron el año pasado un 8,8 %, impulsado por los ingresos superiores a 1.000 millones de dólares que produjo la operación de venta del 24 % de la minera no metálica SQM a la china Tianqi por parte de la canadiense Nutrien.
También influyó un aumento del 5 % en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en términos generales, el mayor crecimiento económico (4 %) estimado para el año.



Source link

Related Posts

Add Comment