Parlamento Europeo votará este jueves para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela


Luego de que el presidente Nicolás Maduro rechazara públicamente la convocatoria “urgente” de la Unión Europea para realizar nuevas elecciones presidenciales, el Parlamento Europeo determinó votar este jueves una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
La resolución impulsada por el grupo popular y socialista del Parlamento, quienes son mayoría dentro de la Eurocámara, también fue respaldada por liberales y parlamentarios del grupo conservador. Es por esto que las proyecciones de la votación de este jueves apuntan al reconocimiento de Guaidó como presidente. Uno de los principales impulsores de la votación es el eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular, quien señaló que “Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia”.
Las negociaciones por el sector socialista fueron lideradas por el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien destacó que el acuerdo rechazará “cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis en Venezuela”, en evidente alusión al riesgo de intervención militar de EE UU.
A pesar de que la Unión Europea advirtió que adoptaría medidas en caso de que Maduro rechazara la petición, no estableció un plazo para las posibles consecuencias. En este sentido, González Pons señaló que “si Maduro es un tirano, no podemos darle un plazo para que convoque elecciones”.
Sin embargo, países como España, Francia y Alemania sí advirtieron un plazo de ocho días, período que finaliza este domingo.
Desde la bancada socialista, también destacan la propuesta de acudir al Grupo de Contacto, una iniciativa impulsada por España, entre otros países, que pretende ofrecer mediación internacional para facilitar unas elecciones presidenciales limpias en Venezuela.



Source link

Related Posts

Add Comment