Ranking de Mujeres en la Alta Dirección: El estudio que dejó al descubierto el machismo corporativo en Chile


La organización independiente ComunidadMujer, desarrolló por tercer año consecutivo el estudio «Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018», cuyo objetivo principal es medir la actual participación femenina en la composición de directorios y gerencias de las empresas más importantes del país.
En respuesta a la desventaja sociocultural que enfrentan las mujeres, debido a sesgos y brechas existentes desde la etapa formativa hasta el mercado laboral, el Departamento de Estudios de ComunidadMujer, analizó el número de mujeres que ocupan cargos en la alta dirección de empresas que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP); instituciones del Índice Selectivo de Precios de Acciones de la Bolsa de Santiago (IPSA); entre otras empresas públicas como TVN, CODELCO y ENAP, las cuales reciben por parte del Estado un capital igual o superior al 50%.
Falta de visibilización y estereotipos de género
Los resultados de la investigación, permitieron concluir que Chile está atrasado en materia de diversidad de género en la alta dirección y gerencia, ya que, a nivel mundial, el 17% de los puestos en directorios son ocupados por mujeres, sin embargo, Chile registra sólo un 8,21%.
En cuanto a este fenómeno, la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, comenta que «no se están reflejando las tendencias mundiales en nuestro país, donde las empresas ya están desafiadas a cultivar una buena reputación corporativa a través de la diversidad y el balance de género».
En palabras de la directora de ComunidadMujer,  una de las razones que explicarían esta problemática, parte desde el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, la cual está determinada por «factores externos que afectan en las reglas del juego del código de trabajo», tales como la maternidad o los estereotipos sobre la mujer instalados en la cultura organizacional de las empresas, donde se cuestiona «la disponibilidad o capacidad de ellas para asumir cargos importantes».
En este sentido, la ausencia femenina en directorios y gerencias, se debe a «una creencia instalada en las organizaciones, más que una verdadera no disposición de la mujer para asumir estas responsabilidades», afirma Sepúlveda. Por consecuencia, «las mujeres con niveles de estudio importantes, postgrados, MBA; que están preparadas y son competentes, no están siendo lo suficientemente visibilizadas o promovidas».
Resultados Ranking 2018
En el caso de las empresas de IPSA, son 24 empresas las que no cuentan con mujeres en sus directorios, representando el 60% del total. Sin embargo, dentro de los resultados se distinguen los casos de Colbún, Banco Santander y Ripley.
Colbún es la empresa cuyo directorio tiene mayor diversidad de género, ya que, 3 puestos de un total de 9, son ocupados por mujeres (33,3%). El Banco Santander por su parte, figura con 2 mujeres como directoras titulares, representando el 22,2%.
En ambos casos, la presencia de mujeres en directorios no se refleja en la composición de sus ejecutivos principales, ya que, en un total de 13 personas que ocupan estos cargos, solo 1 es mujer (7,7%).
Ripley también se ubica dentro de las empresas con mayor presencia femenina en su directorio, contando con la participación de 2 mujeres de un total de 9 puestos (22,2%). Este índice ubica a Ripley como la quinta empresa con mayor participación femenina entre sus ejecutivos/as de primera línea.
El resto de las empresas que conforman IPSA, tales como Aguas Andinas, Banco de Chile, COPEC, Entel, LATAM AIRLAINS, La Polar, figuran con un 0% de participación femenina.
Empresas SEP
En cuanto al Sistema de Empresas Públicas, destaca la Zofri S.A con la participación de 5 mujeres (28,6%), al igual que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual figura con el mismo porcentaje. El otro destacado es Metro S.A con 4 mujeres, lo que correspondería al 42,9% del promedio de participación.
«Las empresas que componen el SEP, donde el porcentaje de mujeres supera el 40%, se debe a una meta voluntaria que impuso el gobierno anterior y que se ha mantenido», explica Alejandra Sepúlveda.
Otras empresas públicas
En esta categoría lidera BancoEstado con 3 mujeres (42,9%), seguido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con 2 mujeres en la alta dirección (28,6%), al igual que Televisión Nacional (28,6%).
El estudio elaborado por ComunidadMujer junto a Virtus Partners, busca promover en Chile políticas que favorezcan la participación femenina en el mundo, laboral en condiciones de equidad.



Source link

Related Posts

Add Comment