Vitacura busca transformarse en una comuna inteligente con plataformas online


Desde agosto de 2017 que la Municipalidad de Vitacura instauró la plataforma DOM On Line, que permite realizar los tramites en la Dirección de Obras (DOM), desde cualquier sitio con conexión a internet y a cualquier hora.
El sistema digital permite procesar solicitudes de permisos de edificación, recepciones, certificados y fiscalizaciones de una rápida, segura y transparente.
Pamela Ortiz, directora de Obras de la Municipalidad de Vitacura, explica que la implementación de la DOM online ha sido exitosa, a pesar de todas las implicancias y dificultades que tiene una plataforma tan compleja que permite albergar una gran cantidad de información documental y planimétrica; y que a la vez admite interactuar con el contribuyente en forma directa y expedita”.
Partieron solo con algunos tramites contemplados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, la cual se completó a fines del año pasado. “Hoy tenemos implementado todosel actuar que los interesados realizan en una Dirección de Obras, incluyendo además los reclamos relativos a nuestra materias específicas”, sostiene.
Adicionalmente, y para contar con una plataforma más completa para la labor, incorporaron recientemente una biblioteca temática de las materias propias de legislación urbana.
“También estamos trabajando con el Conservador de Bienes Raíces de manera de generar una conexión digital a través de ambas plataformas, entre otras que vienen en camino durante el curso del año”, cuenta Ortiz.
La plataforma permite hacer seguimiento a las solicitudes y acceder a su historial de trámites, sin tener que dirigirse a las oficinas de la DOM en el municipio. Para estos efectos los arquitectos revisores cuentan con sistemas y equipos computacionales adecuados para el reconocimiento eficiente de los antecedentes, de manera digital a través de la plataforma.
Una vez emitido el permiso, quedarán todos los antecedentes que conforman la documentación aprobada en un archivo digital que el contribuyente podrá consultar en cualquier momento.
A la vanguardia
Son varias las comunas que tienen un sistema para realizar los tramites de DOM, sin embargo, no está todo el proceso digitalizado.
“Si bien hay varios Municipios que están implementando este sistema y otros que ya llevan también algún tiempo, tengo entendido que Vitacura es la única Municipalidad que abordó integralmente el quehacer de una Dirección de Obras y seguimos implementando conexiones con otros organismo vinculados a materias urbanas, de manera de evitar al máximo la elaboración de documentación física”, afirma Ortiz.
En este tema, manifiesta que “es importantísimo que se modifique la normativa en el sentido que se permita la firma digital avanzada de los planos que conforman el expediente aprobatorio. A la fecha, lamentablemente esto debe firmarse en fresco, lo cual lo hace poco sustentable, y demoroso para el contribuyente”
Por eso la directora de Obras espera que DOM On Line sirva de base para la creación de una plataforma transversal validada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), factible de aplicar en todos los municipios del país.
Además de agilizar los trámites, tiene un menor gasto de papel por concepto de fotocopias y documentos, al igual que disminuye el bodegaje de expedientes.
Esta es una de las medidas que transforman a Vitacura en una “Comuna inteligente”. Además de DOM On Line,  existen otras iniciativas e innovaciones tecnológicas de gestión municipal, como la plataforma de atención al vecino UNE Vitacura en la web municipal, canal de comunicación oficial del municipio que cuenta con más de 50 mil visitas al mes.
Accesibilidad universal
Desde marzo entra en vigencia la modificación de la normativa para establecer exigencias que aseguren igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.
El Decreto Supremo 50 del Minvu,  modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, actualizando sus normas a las disposiciones de la Ley 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
“Esta exigencia normativa se aplica a todos los Proyectos de Edificación como de Urbanización que se tramitan y construyen en Vitacura, tanto con recursos de privados como municipales”, asegura Ortiz.



Source link

Related Posts

Add Comment