Detienen a segundo implicado en asesinato de Rafael Murúa



La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur dijo haber detenido a Pedro “N”, un segundo implicado en el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez el pasado 20 de enero.
Las autoridades informaron que la detención se hizo con apoyo de la Marina.
El presunto coautor del homicidio es originario del estado y tiene 21 años de edad, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría.

Les informo que @PGJEBCS en coordinación con @SEMAR_mx detuvieron a Pedro “N”, relacionado con el homicidio del periodista Rafael Murúa. Segunda detención por este lastimoso crimen. Ratifico la lucha contra la impunidad y la defensa permanente a la libertad de expresión en #BCS.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) 31 de enero de 2019

Según la versión oficial, el 19 de enero pasado, Pedro “N”, en compañía de otras personas, privó de la libertad y de la vida a José Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana, y cuyo cuerpo fue localizado en una brecha del tramo carretero Santa Rosalía –San Ignacio.
Pedro “N” fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la cabecera municipal a disposición del Juez, quien resolverá su situación jurídica, informó la dependencia estatal.
Este 30 de enero, Artículo 19, organización para la defensa de la libertad de expresión, emitió un posicionamiento en donde señaló que la actuación de la Procuraduría de Baja California Sur era contraria a los derechos humanos y estándares nacionales e internacionales en materia de delitos contra periodistas.
La organización dijo que hubo un discurso oficial “estigmatizante, tendente a criminalizar a la víctima y omitiendo su calidad de periodista”, pues al dar a conocer el asesinato, la Procuraduría dijo  “procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de tres envoltorios con vegetal verde y seco, con las características de la marihuana y otras evidencias”.

#POSICIONAMIENTO
Es preocupante que la @PGJEBCS no esté realizando una investigación exhaustiva, eficiente, imparcial y seria, tomando en cuenta la violencia para el periodismo en el país y las agresiones contra Rafael Murúa por su labor desde 2017.
? https://t.co/jKUhOUvMKt pic.twitter.com/5oNcXarvsr
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 30 de enero de 2019

También advirtió inconsistencias en la versión oficial, pues en un primer momento se afirmó que el cuerpo del periodista fue encontrado con “diversas perforaciones en el torax”; posteriormente en una conferencia, la autoridad dijo que fue hallado con un impacto de bala en la cabeza.
Sobre la detención de Héctor “N” alias El Moreno, presunto homicida material, la organización expuso que no hay mayores datos que lo vinculen más que un “incidente de tránsito” que supuestamente se presentó con el periodista.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment