Mercado laboral sigue bajo presión: desempleo sube a 6,7% en el cuarto trimestre de 2018


En medio de los despidos masivos de Enap y Anglo American, el desempleo está lejos de ser un motivo de alegría para la actual administración Piñera.
Y es que, a pesar de tener una economía que se recuperó con fuerza el año pasado; creciendo en torno al 4%, el prometido trabajo sigue siendo la pata coja de los “tiempos mejores”. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, la tasa de desocupación cerró el ejercicio con un alza de 0,3 punto porcentual (pp) en 12 meses, ubicándose en 6,7%.
Eso sí, la cifra estuvo dentro de las expectativas del mercado e implicó una baja de 0,1 pp. respecto al periodo previo.
El porcentaje reportado se explicó, según el INE, por un aumento mayor de la fuerza de trabajo, que creció 1,1%, en relación al anotado por los ocupados, que avanzaron 0,7% en el período.
Por otro lado, la desocupación mostró un avance interanual de 7,0%. Mientras que los inactivos (quienes dejaron de buscar trabajo) aumentaron un 2,8%.
Cabe mencionar que un factor importante en el aumento de la tasa fue el alza en el desempleo femenino, la que subió a 7,5%, es decir, 0,7 puntos porcentuales más que el año pasado.
En tanto, la tasa de desocupación de los hombres, también experimentó un alza, fue de 6,2%, subiendo 0,2 pp. respecto a igual trimestre del año anterior.
De todas formas, el INE recordó ver los datos “con cautela” por las “limitaciones” de su proceso de elaboración.
“Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses. El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento”, dijeron a través de un comunicado.



Source link

Related Posts

Add Comment