¿Por qué se protege a Michael Jackson?


El 25 de enero en el Festival de Cine de Sundance se estrenó “Leaving Neverland” (“Dejando Neverland”), un documental basado en los testimonios de  Wade Robson y Jimmy Safechuck, quienes aseguran haber sidos abusados sexualmente por Michael Jackson entre los 7 y los 14 años de edad.Jackson recibió denuncias en vida de casos de abuso sexual infantil que siempre se encargó de desmentir públicamente. Las causas de esos eventos derivaron en arreglos extrajudiciales que exculparon al cantante de una sentencia.

Fanáticos de Michael Jackson se manifiestan en contra de las revelaciones del documental en Festival de Sundance.

Daniel Jiménez, periodista especializado en música, recuerda que la aparición de esta noticia fue un shock mundial a nivel informativo,  a partir del cual Jackson tuvo un “escudo mediático” (que en su momento no tuvo el boxeador Mike Tyson en el mismo país). Según Jiménez, la sociedad consideró que “el artista número uno del pop mundial, una de las personalidades más importantes de la Tierra, era demasiado grande para ‘enterrarla’ públicamente a partir de una denuncia de pedofilia”.“Leaving Neverland” (nombre que hace referencia a la propiedad de Michael Jackson en honor a la tierra de Peter Pan en la que los chicos no crecen) muestra imágenes tomadas por la policía en los allanamientos que hicieron en su propiedad de Los Ángeles en el año 2003.El documental expone las estructuras construidas en su terreno que tenían habitaciones escondidas con camas en donde, según los relatos de los testigos, eran los lugares donde sufrieron gran parte de los abusos.

Michael Jackson en sus terrenos de “Neverland Ranch”.

El testimonio más escalofriante surge de la voz de Wade Robson, quien revela que Michael Jackson lo invitó a un hotel de Los Ángeles cuando tenía 14 años y tuvo sexo anal con él.Al día siguiente, un secretario privado del cantante exigió que Robson lo visitara inmediatamente para preguntarle sobre la ropa interior que había usado la noche anterior. La preocupación de Jackson pasaba por la presencia de sangre en la misma a partir de alguna lesión provocada al momento del acto. En caso que la hubiera, como efectivamente sucedió, debía tirar esa prenda.Pero inclusive con esta clase de testimonios, Michael Jackson sigue cosechando fanáticos. Y por su parte, artistas y periodistas alrededor del mundo celebran su música mientras evitan focalizar en las graves denuncias que existen y existieron en su contra. ¿Por qué?Cintia Gonzalez Oviedo, psicóloga y consultora especialista en género, sostiene que existen tres factores que provocan esta reacción.En primer lugar, la teoría psicoanalítica plantea una idealización de la persona a partir del efecto de las masas que libidiniza a la figura idolatrada. Esto produce un “enamoramiento” donde se focaliza en los aspectos positivos y se ignoran los negativos.El segundo aspecto se relaciona con el contexto histórico. Según González Oviedo, recién en los últimos años se empezaron a visibilizar mucho más los casos de abuso sexual infantil. Previamente, las víctimas eran ignoradas y desacreditadas.Y el tercer punto se centra en la figura de Michael Jackson. El cantante estuvo expuesto públicamente desde muy chico, lo que produjo un halo angelical en las masas muy arraigado. Además, los abusos que recibió por parte de su padre lo colocaron en una posición de víctima a los ojos del público.Enrique Stola, médico psiquiatra, afirma que “las mentalidades de la sociedad machista están dispuestas a disociar, perdonar, comprender y dudar sobre estos casos que involucran a figuras famosas. Las víctimas poco pueden hacer para lograr justicia y reconocimiento público ante los famosos. Son ignorados y descalificados por machos y mujeres colonizadas que salen a defender a estos personajes públicos”.El periodista Daniel Jiménez considera que los fanáticos, antes que defenderlo o creerle, prefirieron evitar seguir atacando al artista para que siguiera en el pedestal simbólico que había conseguido hasta el momento. Sin dejar de lado que un reconocido grupo de abogados y una duda razonable sobre sus denuncias pudieron reconstruir otra realidad.



Source link

Related Posts

Add Comment