Tratado INF: Rusia no ve avances en negociaciones por acuerdo nuclear


Luego de reunirse con la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Andrea Thompson, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, reconoció este jueves (31.01.2019) que no hay avances en la última ronda de negociaciones sobre el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el Intermediate-Range Nuclear Forces (INF), que Washington se propone abandonar el 2 de febrero.
“Lamentablemente no hay avances. (La postura de Estados Unidos) es extremadamente dura y se basa en la lógica del ultimátum. La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en Washington”, dijo Riabkov a los medios rusos. La cita con Thompson, que era un último intento por salvar el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito en 1987, duró menos de una hora.
“Por lo que hemos entendido, ahora comienza la próxima fase en la que Estados Unidos suspenderá el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del INF, lo que, previsiblemente, ocurrirá este fin de semana”, comentó Riabkov. Los diplomáticos de ambas potencias se reunieron en paralelo al encuentro realizado en Beijing por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutieron fórmulas para intentar mantener vigente el acuerdo.
No querían solución
Estados Unidos había advertido que comenzaría el proceso de retirada del acuerdo este 2 de febrero, a no ser que Rusia destruyera sus misiles “Novator” 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que según Washington viola el INF por tener un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, que son los se encuentran prohibidos por el pacto. Para Riabkov, ese ultimátum no era más que “un juego”.
“Mi conclusión es que Estados Unidos no esperaba lograr ninguna solución. Fue todo un juego para ocultar la decisión ya tomada hace mucho tiempo de salirse del tratado”, apuntó. Riabkov dijo que le respondió a su interlocutora estadounidense que “no se puede entablar una conversación con Rusia con métodos de chantaje” y lamentó que Washington no aceptara la invitación para inspeccionar la pasada semana el “Novator”.



Source link

Related Posts

Add Comment