AMLO manda terna para elegir a la nueva ministra de la Corte



El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una terna al Senado de la República para cubrir la próxima vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La propuesta del mandatario está integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Cecilia Maya García (quienes formaron parte de la terna anterior, también propuesta por el presidente), así como por Yasmín Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y esposa del contratista José María Rioboó, de acuerdo con Reforma.
¿Quién es Juan Luis Alcántara, el nuevo ministro de la Suprema Corte?
Las tres aspirantes deberán ser convocadas por la Comisión de Justicia del Senado, para comparecer y responder preguntas de legisladores previo al 18 de febrero, fecha de retiro de la ministra Luna Ramos.
¿Y qué pasa si ningún candidato obtiene el voto de las dos terceras partes del Senado?
¿Quienes son las candidatas?
Yasmín Esquivel Mossa
Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en derecho por la UNAM. Cuenta con tres especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano, por la Universidad Panamericana.
Ha trabajado desde 1985 en diferentes instancias del servicio público, de acuerdo con la semblanza publicada en el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.
Ha trabajado como coordinadora coordinadora de asesores del subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1992).
Estuvo en la Secretaría Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997.
En 2004, fue designada como magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, caergo que ocupó hasta 2009.
Ese mismo año fue nombrada, y ratificada, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha, tras haber sido elegida para un segundo periodo en la presidencia (2015-2019).
El observatorio ciudadano de designaciones públicas Designaciones, que ya había emitido críticas al proceso anterior por considerar a los contendientes cercanos al presidente, calificaron esta propuesta de ser #MinistraContratista.

El Presidente @lopezobrador_ envía la terna para la @SCJN, dos de ellas formaron parte de la terna anterior y fueron cuestionadas por su no independencia; la otra opción es #MinistraContratista. El @senadomexicano por congruencia debe rechazar la terna.#SinCuotasNiCuatas pic.twitter.com/U7DCVfRvNv
— Designaciones (@designaciones) 1 de febrero de 2019

Celia Maya García
La abogada y contadora Celia Maya García ha sido una colaboradora cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de que Morena se constituyera como partido político, aunque no ha tenido ningún cargo dentro de éste.
En 2014, cuando Morena aún era una asociación política nacional – el paso previo para convertirse en partido – López Obrador describió a Maya García como “una mujer con muy buena preparación, es una abogada destacada, (…) se trata de una mujer con dimensión social y con honestidad”, de acuerdo con un boletín del movimiento.
Maya García coordinó en 2014 parte de la recolección de 2 millones de firmas para solicitar que se realizara una consulta popular en materia energética.
La abogada ha buscado dos veces la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 ya con Morena. En 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. Este 2018, volvió a contender, ahora por Morena, pero tampoco logró ganar, pues no encabezó la lista de primera minoría de su estado.
Durante su campaña destacó las propuestas del entonces candidato presidencial, López Obrador. En varios eventos pidió a los ciudadanos apoyar con el voto a los candidatos a legisladores de Morena, pues “López Obrador requiere del Congreso para poder gobernar y dar resultados de manera evidente y en el corto tiempo”, dijo, según el Diario de Querétaro.
Celia Maya es maestra en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde también estudió un Doctorado en Derecho.
En el servicio público se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro; Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
También ha sido docente en la UAQ en las facultad de Contaduría y Administración, en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.
Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Corte; habrá independencia con otros poderes, dice
Loretta Ortiz Ahlf
Es cercana a López Obrador, y junto con su esposo, el consejero para la Constitución moral, José Agustín Ortiz Pinchetti, ha apoyado a López Obrador desde la primera vez que se postuló para presidente de la República.
Ortiz Ahlf fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promotora de la criticada propuesta de amnistía a criminales.
La doctora Ortiz fue abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculadas con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016, de acuerdo con su currículum, publicado en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador.
Ortiz es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, donde se desempeña como docente desde 1979.
También trabaja como profesora en la Universidad Iberoamericana de la licenciatura y maestría en Derechos Humanos desde 1981 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
Es la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, sobre derechos de indocumentados, y actualmente es la responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.
Anteriormente se desempeñó como Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment