Estados Unidos condena “atroz intimidación” contra Guaidó


Estados Unidos condenó este jueves (31.01.2019) como un “atroz” acto de “intimidación” la visita policial a la casa del jefe del Parlamento venezolano, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país, quien denunció que un grupo de agentes fueron a su vivienda con la intención de interrogar a su esposa, algo que la Policía niega.
“Tomamos nota con gran preocupación del hecho de que un grupo paramilitar extralegal, conocido como las Faes, entró en la casa familiar de Guaidó, donde se encontraba su hija de 20 meses, y les amenazaron”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica. “Estados Unidos ve estos actos de intimidación como algo muy serio, muy atroz, y la comunidad internacional debería verlos del mismo modo”, agregó.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró en su cuenta de Twitter que Washington “no tolerará el daño a aquellos que están luchando por la libertad y la democracia de Venezuela”. Por su parte, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, también acudió a esa red social para lamentar que los “matones” de las Faes hayan aterrorizado a niños inocentes en Venezuela. “Todos los servicios venezolanos deben aprovechar esta oportunidad para aceptar la oferta de amnistía del presidente Guaidó y reconocer al gobierno legítimo”, señaló Bolton en Twitter. Pero alertó de que “habrá consecuencias para aquellos” responsables de “violencia e intimidación, en particular algunos tan atroces” como la visita a la vivienda de Guaidó. Horas antes, había sido más concreto.
“Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump. Un alto funcionario estadounidense precisó más tarde que Washington está “abierto a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar Maduro” si decide abandonar el poder. “No hay nada que nos gustaría más que esta docena de personas abandone el país”, afirmó el funcionario, en referencia a Maduro y su entorno, durante una rueda de prensa telefónica.
Preguntado por si para Estados Unidos es un requisito imprescindible que Maduro abandone Venezuela en caso de que ceda el poder, la fuente respondió que “esa será en último término una decisión” que tendrá que tomar el mandatario venezolano. “No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro”, sentenció el funcionario, que pidió el anonimato. “Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.
La Policía Nacional Bolivariana, que controla al Faes, negó a través de Twitter que se intentara interrogar a la esposa de Guaidó, y dijo que es “totalmente FALSO” que ese cuerpo esté buscando a la familia del diputado. Desde el Ministerio del Poder Popular denunciaron un complot de grupos de derecha que se hacían pasar por policías para sembrar confusión.
 



Source link

Related Posts

Add Comment