“Vuelvo digno, vuelvo hermoso, vuelvo tierno”: las primeras palabras del exfrentista Patricio Ortiz Montenegro en su retorno a Chile


Luego de 22 años fuera del país, este viernes llegó a Chile Patricio Ortiz Montenegro, uno de los 4 frentistas que en noviembre de 1996 escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero.
El exfrentista, quien reside en Suiza en calidad de refugiado desde 1998, viene a Chile por motivos familiares, y fue recibido por grupos de izquierda con pancartas y consignas en el aeropuerto Pudahuel. “Bienvenido Pato Ortiz”, “La lucha suma”, rezaban los carteles firmados por el comité de amigos y familiares de Mauricio Hernández Norabuena, además de banderas del FPMR y la juventud guevarista. En el vuelo desde Europa, coincidió paradójicamente con el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.
“Hasta vencer o vencer”
A su llegada, tumultuosa por la presencia de numerosos adherentes y la prensa, Ortiz Montenegro se mostró “muy emocionado”. “Vuelvo ejerciendo mis derechos de hombre libre. Vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente. Vuelvo digno, vuelvo hermoso, vuelvo tierno”, dijo, parafraseando la canción de Patricio Manns que populariza Inti Illimani.
Ortiz Montenegro también dio un mensaje político, reivindicando la lucha del FPMR. “Soy parte de una generación, soy Patricio Ortiz Montenegro, más conocido como Patochan, pero también parte de la resistencia de este país, la resistencia que se generó en los años ’80. Y reivindico hasta el día de hoy sin ambages de que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue es y será mi organización y será la organización de todos los que están dispuestos a seguir enfrentando este modelo de necro política, de política de aniquilamiento contra vastos sectores de la sociedad”, dijo antes de cerrar su proclama  con un “hasta vencer o vencer”.
Ortiz cumplía condena en la CAS como autor del delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, por el caso de Osvaldo Reyes, muerto en un tiroteo en 1995. Su condena inicial de 20 años fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, y luego se fugó de la CAS junto a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffmann. En Suiza, fue acogido en calidad de refugiado desde 1998.
En enero de 2018, el Segundo Juzgado Militar decretó la prescripción de la pena en su contra, y dado que ya  no registra órdenes de detención, arresto, arraigo u otros vigentes en su contra, la PDI lo eliminó de la lista de prófugos, lo que posibilitó su retorno a Chile.
La llegada de Ortiz Montenegro, además, se produjo en medio de la polémica que ha provocado el asilo concedido y la negativa a la extradición de Francia por el caso de Ricardo Palma Salamanca.
Las quejas de la UDI
En la UDI pusieron el grito en el cielo por el retorno de Ortiz Montenegro. El senador gremialista, Iván Moreira, fue enfático: “repudiamos la presencia de Patricio Ortiz como persona non grata y ojalá se quedara a vivir en el país que lo cobijó”.
El parlamentario añadió que “alertamos a la ciudadanía que anda un terrorista por las calles libremente, que se cuiden lo carabineros porque patricio Ortiz es especialista en matarlos”.
En esta línea, el parlamentario criticó a la oposición “que dice no a la prescripción” cuando se trata de crímenes de la dictadura, pero “cuando se trata de terroristas que matan en democracia, ahí se les olvida”.
La llegada de Ortiz Montenegro también fue lamentada por la madre del cabo Osvaldo Reyes, quien dijo sentir “rabia e indignación” por esta información. “Es como revivir el día en que mataron a mi hijo”, dijo en entrevista a El Mercurio.
El abogado Raúl Meza Rodríguez, conocido por su defensa de violadores de derechos humanos, anunció que presentará una denuncia en contra del exfrentista, argumentando que se trataría de un delito de lesa humanidad, imprescriptible y no sujeto a amnistía. Sin embargo, el abogado de Ortiz, Alberto Espinoza, está confiado en que “no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”.



Source link

Related Posts

Add Comment