África, “La paradoja de la abundancia”



Señor Director:
Tras varios años visitando países del África subsahariana, hay una pregunta que siempre está latente: ¿Por qué África es tan pobre? Mi objetivo era entender (entre otras cosas) cómo el continente más rico en recursos naturales, alberga según la organización de Naciones Unidad (ONU) a más de tres cuartas partes de los los 48 países más pobres del mundo.
Los datos facticos no dejan lugar a muchas interpretaciones. La pregunta del millón es entonces ¿Por qué motivo (s) el continente que detenta en porcentajes mundiales aproximados, un 20% de las reservas de uranio, un 90% de cobalto, un 40% de platino, un 65% de manganeso, entre un 6 y un 8% de las reservas de petróleo y un 50% del oro y diamantes tiene a un 43% del total de niños sin escolarizar en el mundo y el 40 %de la población vive con menos de 1 dólar por día? Extraña ver que mientras países de otras partes del mundo, especialmente de Oriente medio, han crecido con fuerza a la luz de sus materias primeras (esencialmente el petroleo y el gas), el África negra sigue siendo “tan pobre o más que cuando accedió a la independencia”.
La respuesta, no es simple ni bidireccional. Las causas de la llamada “maldición africana” son múltiples y complejas pero siempre con denominadores en común; corrupción, guerra, salud publica, inversión extranjera y el cambio climático (entre otras) pero ¿Qué esfuerzo hacen los gobiernos regionales y la comunidad internacional para cambiar esta situación? Es hora de actuar y pensar en la “nueva África” que queremos, prospera y justa para todos sus habitantes. Donde la cantidad de recursos naturales sea proporcional a la calidad de vida de sus habitantes, y donde el fruto de los minerales sea para todos y no unos pocos.
Tomás Madrid
Chileno, Estudiante de Derecho



Source link

Related Posts

Add Comment