Conaf informa 30 incendios forestales en el país y confirma dos víctimas fatales en La Araucanía


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este domingo del combate de un total de 30 incendios forestales en el país.
Un total de 24 aeronaves, entre recursos de la Conaf y ONEMI, están trabajando principalmente en La Araucanía, además de las 5 aeronaves que dispone esta región. También se reforzaron las brigadas con traslados desde regiones de la zona central y del sur del país.
Y es que del total de siniestros registrados, 16 están en la Región de La Araucanía, 2 en la Región del Biobío, 4 en la Región de Los Ríos y 4 en la Región de Los Lagos.
Las zonas con mayor apoyo son los incendios de la Provincia de Cautín, que se encuentra con Alerta Roja, en La Araucanía, y las comunas de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y La Unión, en Los Ríos, que están con Alerta Roja comunal.
Confirman segunda víctima fatal por incendios forestales en La Araucanía
El Gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, realizó un balance de los incendios forestales que siguen afectando a la Región de La Araucanía.
Siendo lo más grave, la muerte de dos personas. Según consigna Emol, el primero fue Samuel Huircapan, un anciano de 94 años, “quien falleció en la comuna de Cholchol. Vivía solo y esta mañana sus familiares fueron a verlo y lo encontraron calcinado”, explicó la autoridad.
Posteriormente se confirmó otro caso. “Una segunda víctima fatal. Es nuevamente en Cholchol, adulto mayor de 80 años de edad, identificado como José Miguel Huaichapan. Ayer, en medio de un incendio terminó con quemaduras graves, fue trasladado en primera instancia al consultorio de Cholchol, luego a Imperial y de ahí a Temuco. Falleció pasado el mediodía de hoy en el Hospital Hernán Henríquez”.
Combate de los siniestros
Uno de los aspectos que más resaltó la gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, es la coordinación realizada para el combate de estos siniestros, porque además de los recursos de empresas, se integraron bomberos, brigadas del ejército y recursos comunales, como camiones aljibes y maquinaria.
Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país, un total de 3.648 incendios forestales, un 7% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada vamos en 16.750,25 hectáreas, lo que es un 32% menos que el periodo pasado.
En este aspecto Baldini si bien resaltó que la labor de control sigue siendo efectiva, pese a las condiciones de altas temperaturas, es muy importante que la ciudadanía colabore en la prevención y así podamos disminuir la ocurrencia de incendios forestales.
 



Source link

Related Posts

Add Comment