Chilenos abren ruta de turismo en Machu Picchu para personas con discapacidad


El 2018 fue un año de muchos cambios, reconocimiento y crecimiento para Wheel The World, emprendimiento de inclusión turística que habilita lugares del mundo para que personas con discapacidad puedan explorarlo sin límites.
Esto los ha llevado a obtener importantes invitaciones a congresos y aceleradoras de startups a nivel mundial como lo es Booking, Facebook y Caja los Andes, reflejando el gran trabajo que ha realizado el equipo y que tiene como finalidad ser un marketplace mundial especializado en viajes para personas con discapacidad.
Sus creadores Álvaro Silberstein (tetraplejia) y Camilo Navarro vieron un gran potencial de negocio en lo que respecta a la inclusión en lugares turísticos, comenzando este emprendimiento con un viaje accesible a Torres del Paine, pero que en 2 años ya han logrado habilitar Rapa Nui, Cochamó, San Pedro de Atacama, Santiago, México, Alemania y Perú.
Ahora, fueron las primeras personas en silla de ruedas en realizar una expedición en un de las maravillas del mundo: Machu Picchu.
Es así como en Perú quedaron accesibles 5 días de tours en el Cusco que incluye visita a la Plaza de Armas en sillas de ruedas adaptadas, trekking por las 4 Ruinas en sillas Joelette, paseo en handbikes por los alrededores del Valle Sagrado (sobre 3.000 mts.), visita a la comunidad local de Urubamba y al parque Arqueológico Taitambo, trekking en sillas Joelette por el Camino del Inca en 1 día que cuenta con más de mil escalones; visita a las ruinas de Machu Picchu y kayak adaptado por la Laguna Piuray.
Machu Picchu recibe diariamente a 3.500 turistas de todo el mundo, pero de ellas muy pocos habían podido realizar estas travesías en silla de ruedas, tornando así esta experiencia al más grande desafío antes pensado.
Hoy gracias al equipo de Wheel the World, conformado por 12 personas, entre ellos Silberstein e Isabel Aguirre (paraplejia) esta maravilla del mundo se tornó accesible para poder recorrerlo a través de sillas de ruedas de trekking, y capacitando a nuestro tour operador en cómo hacerlo.

Un desafío inolvidable
Para Isabel este viaje fue inedescritible: “Piensa que hay algo que tu jamás en la vida te imaginas que vas a poder hacer cuando te informan que no puedes usar las piernas, y te dices, ya no podré estudiar, o ser madre o realizar un viaje a lugares como Machu Picchu”.
“Cada vez que uno va logrando estas metas y vas rompiendo las barreras te produce una satisfacción tan grande que te emociona. Y Camino del Inca es una de esas barreras que rompimos y que produce una emoción tremenda con lágrimas que me acompañaron durante todo el viaje al ver dónde estaba, en un lugar que nunca pensé que iba a estar”, agrega.
Por su parte,  para Álvaro “vivirlo en terreno con alguien me emociona y hacerlo con Isabel que es mi amiga y uno de mis hermanos es aún mejor. Estaba asustado no solo por mí si no que, por todo el equipo, pero lo logramos y sacamos la mejor experiencia”.
Wheel the World identificó los hoteles más accesibles para quedarse en Cusco, encontró las formas más amigables para transportarse y ver cómo personas con discapacidad física pueden disfrutar de las atracciones turísticas del destino más importante de Latinoamérica.
Además, se capacitó a guías turísticos a cómo asistir a personas con discapacidad y se dejó el equipamiento adaptado profesional: sillas todo terreno, sillas de trekking, bicicletas adaptadas e incluso equipamiento de Kayak para que todos puedan explorar el Imperio Inca sin límites.



Source link

Related Posts

Add Comment