El presidente López Obrador pone en marcha un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas



Foto / Internet
Ciudad de México.-  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de más de 40.000 personas desparecidas en la última década y la identificación de unos 26.000 cuerpos sin identificar, hallados en 1.100 fosas clandestinas aún sin explorar.
“El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas atenderá este lamentable asunto con un plan del Gobierno, con el compromiso de que nunca más se va a utilizar la fuerza ni a declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
Esa tragedia nacional de la violencia del crimen organizado y su combate mediante una guerra frontal “surgió por la desatención al pueblo, por el modelo económico neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz, que desató la inseguridad, la violencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
La violencia que sufre el país “no surgió de la nada, no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal, o que seamos malos por naturaleza y nos gusta la violencia, como se argumentó con ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica”, dijo el presidente, aludiendo a los sacrificios humanos, esgrimidas como causa.
Por su parte, Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la cartera de Gobernación, encargada de la política interna, dijo en la conferencia que “uno de los signos más ominoso del régimen anterior es que actualmente tenemos 40.000 personas desparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas sin explorar y 26.000 cuerpos de fallecidos sin identificar, es una crisis humanitaria”.
El funcionario federal dijo que la mayoría de las víctimas son jóvenes de escasos recursos, de entre 17 y 27 años de edad, además de la desaparición de niños y mujeres.
“La prioridad es la búsqueda de personas con vida, y de las que sean víctimas de la trata de personas y de migrantes en rutas donde están situaciones de riesgo”, agregó.
El titular de la oficina de Derechos Humanos detalló que “de 8 a 10% de los desaparecidos son migrantes, la mayoría procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador)”.
El programa revisará el mecanismo federal y provincial de atención a periodistas y defensores de derechos humanos y fortalecerá las comisiones ejecutivas en los estados.
Hasta la fecha 20 de los 32 estados del país aún están sin mediadas legislativas ni han cumplido con la integración de comisiones estatales de búsqueda de personas, “no cumplen con a ley”, dijo en alusión a la nueva legislación federal sobre Desaparición Forzada de Personas por Agentes del Estado y por Desaparecidos por Particulares.
El Gobierno anterior solo ejerció en esta materia seis millones de pesos (300.000 dólares), “la ley estuvo en el papel, sin capacidades de las dependencias e instituciones para ejecutarlo”, mientras que el nuevo Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre, destinó este año 400 millones de pesos (20 millones de dólares) para la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, y el Sistema Nacional de Seguridad destinará recursos por 7.500 millones de pesos (unos 375 millones de dólares).
Finalmente anunció el compromiso de cumplir acuerdos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, y que recibirá apoyo de la Cruz Roja Internacional, la Agencia de Cooperación Alemana y la Unión Europea.
Fuente: Sputnik



Source link

Related Posts

Add Comment