Vocero del gobierno acusa que recibieron padrones inservibles



Administraciones pasadas dejaron “padrones de beneficiarios de programas que no sirven”, ya que eran utilizados con fines electorales, había desorden y prevalecía la discrecionalidad, acusó lunes el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez.
Al contrastar los padrones existentes, dijo Ramírez, se conoció que entre 30 y 40% del padrón de beneficiarios de personas adultas mayores era gente que no debía tener esa ayuda, por carecer del perfil del programa.
“Había gente que no cubría el perfil, pero que pertenecía a sus partidos y era beneficiario de sus programas sociales sin tener derecho a ello”, señaló el vocero, luego de participar en una reunión en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador e integrantes de su gabinete.
Existía un desorden y una discrecionalidad en la entrega de los apoyos, insistió Ramírez, y puso como otro ejemplo al programa Prospera.
La Secretaría de Hacienda, apuntó, “no tiene, digamos, la base de datos de los programas de las administraciones pasadas”, y además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carece de una base única del padrón de jubilados y pensionados.
Los “tecnócratas”, agregó, hicieron negocios “pero nunca hicieron su trabajo técnico”, esto en referencia a los padrones de beneficiarios.
Luego de administraciones panistas y priistas, mencionó Ramírez, el nuevo gobierno heredó “un país hecho añicos, pero también heredamos una administración pública que está establecida para no funcionar; cada vez que vemos los contratos públicos, las obras públicas hay un sinfín de cosas que observar hoy porque está lleno de corrupción”.
En cuanto al censo para definir beneficiarios de los programas sociales, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el vocero dijo que que antes de que se cumplan los primeros 100 días de esta administración quedará listo, y los beneficiarios tendrán ya sus tarjetas y los apoyos prometidos.
En donde se lleva más avanzado este censo es en los estados del sureste, dijo Ramírez, en contraste con algunos del norte donde existe una mayor dispersión poblacional.
“Los padrones se van a hacer públicos, se van a transparentar para que  todos los mexicanos sepan a quién se está apoyando, a quién se les está entregando una beca, un crédito; un apoyo por ser adulto mayor, por ser una persona con discapacidad. Todo se va a transparentar. Estamos en ese proceso”, prometió en su conferencia matutina el presidente López Obrador.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment