El dictamen del Ley Orgánica de la Fiscalía General cuenta con inconsistencias graves: GPPT



Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo identificó una serie de inconsistencias, que se pueden considerar graves, en el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán en torno a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para el Estado de Michoacán.
En sus primeros apartados, el documento omite aspectos fundamentales como el pleno respeto a los derechos humanos, como la obligación de los ministerios públicos de garantizar la perspectiva de género en la persecución de delitos. El dictamen también deja fuera la necesidad de creación de una fiscalía especializada en derechos humanos, la cual está establecida en la Ley de la Fiscalía General de la República.
Un aspecto también grave, es el hecho de que el proyecto aprobado no contempla las funciones, facultades y obligaciones de cada área de la fiscalía, especialmente de los fiscales especiales y distritales. Con esta deficiencia se puede presumir un dictamen precipitado, manifestó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez.
La legisladora agregó “el dictamen aprobado por mis compañeros (de la Comisión de Justicia) omiten de forma delicada las atribuciones que el Congreso del Estado puede tener para el seguimiento y vigilancia de los trabajos de la Fiscalía. No contempla la necesaria aprobación del legislativo de su Plan de Persecución de Delitos, no contempla tiempos precisos para la presentación de informes; y, eliminó la facultad del Congreso para objetar los nombramientos de los fiscales especializados, el fiscal coordinador y los fiscales distritales”.
Habrá que señalar que con estas omisiones se renuncia de manera inexplicable a atribuciones que puede tener el legislativo, situación contrastante con el articulado de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en donde el Senado cuenta con facultades de control y vigilancia sobre este órgano.
En este contexto la legisladora petista hizo el extrañamiento de la forma en la que se dictaminó la ley, y es que consideró que dentro del documento existen elementos de análisis que pudieron ser trabajados en conjunto con la comisión de Gobernación y así buscar una legislación más completa y discutida.



Source link

Related Posts

Add Comment