Expertos enseñan a capear los 38° de hoy sin ir a una piscina


La ola de calor iniciada el viernes no abandona a la Región Metropolitana y para esta tarde se espera el peak de las temperaturas del evento climatológico, con hasta 38° Celsius previstos para la zona centro de la capital.
De cumplirse el pronóstico de la Dirección Meteorológica, hoy se bordearía el récord histórico de la región, registrado el pasado sábado 26 de enero cuando se llegó a los 38,3°. Sin embargo, aquella vez los capitalinos pudieron capear el sol en piscinas y piletas, lo que para esta jornada se complica al ser un día laboral. Por ello, diversos expertos entregaron sus tips para sortear las altas temperaturas durante todas las etapas del día sin escaparse del trabajo.
1 Ropa transpirable. Antes de salir del hogar en la mañana es clave elegir una tenida de ropa lo más ligera posible, de tejidos apretados y de colores claros, según aconsejó la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce. Lo mejor son las prendas de fibras naturales como el algodón o de lino, ya que permite que el cuerpo transpire. Se deben evitar las telas sintéticas.
2 Priorizar trámites. Cerca de las 10 de la mañana ya empiezan a subir las temperaturas, por lo que el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, instó a hacer temprano los trámites fuera de la oficina. “No lo hagan después de la 11 de la mañana”, recomendó.
3 Enfriar la oficina. Mantener el área de trabajo fresco con ventiladores o aire acondicionado es necesario para evitar problemas de salud, aseguró Marcela Ibáñez, urgencióloga de Clínica Las Condes. Si no tienen los equipos, los ventiladores de escritorio que se conectan al computador o a la corriente son buena opción.
4 Sin luces. En la misma línea, la experta llamó a mantener apagadas las luces incandescentes de ser posible, y “dejar el sol fuera” de la oficina, es decir, cerrar persianas y cortinas para evitar que entre el calor.
5 Hidratación fría. Se aconseja beber entre 2 a 3 litros de agua como mínimo al día para mantener la hidratación, siempre con líquidos fríos. “La gente tiene una mala concepción de que uno tiene que tomar líquidos tibios o calientes, pero la verdad no es así”, señaló Ibáñez.
6 Refrescarse. De permitírselo el trabajo, lo ideal es darse dos duchas durante el día. De no ser posible, se aconseja refrescarse con paños, pañuelos o compresas frías en el cuello, nuca y frente, para bajar el calor corporal.
7 Protección. La experta enfatiza que al menos treinta minutos antes de salir del trabajo o de asistir a una reunión programada que implique exponerse al sol se debe aplicar bloqueador. También hay que utilizar sombreros y lentes oscuros.
8 Sin ejercicios. Tras el trabajo muchos aprovechan la tarde para ejercitarse, lo que se debe evitar en días de alto calor, dice Ibáñez. Ello porque los efectos del sol se mantienen por algunas horas, y aplazar la actividad física para muy en la noche podría complicar el sueño.
9 Cero alcohol. Si piensa en beber una cerveza al salir de la oficina es mejor olvidarlo si hay altas temperaturas. La urgencióloga de Clínica Alemana, Daniela Silva, apuntó a Canal 24 horas que esta bebida alcohólica termina siendo perjudicial ya que no sólo no hidrata, sino que al estimular la orina frecuente en la persona termina deshidratándola.



Source link

Related Posts

Add Comment