Funcionarios esperarán dos años para recibir seguro de separación



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los funcionarios federales que se encuentren bajo el esquema del Seguro de Separación Individualizada (SSI), el cual fue cancelado por el actual gobierno como parte de sus medidas de austeridad, recibirán sus ahorros en partes, cada seis meses. Con este sistema, la suma total será entregada al asegurado en un periodo de 2 años y medio.
A través de un comunicado, la SCHP explica que los servidores públicos asegurados que deseen obtener su SSI tendrán que solicitarlo a más tardar el 28 de febrero próximo a la aseguradora Metlife, encargada de manejar estos recursos.
Sin embargo, la SCHP aclara que los asegurados solicitantes recibirán el SSI en 5 pagos, recibiendo en cada uno de ellos el 20% de la suma asegurada.
“Si el asegurado no retirase alguna de las parcialidades en cualquiera de los semestres, el porcentaje se acumulará sin que se entienda que el asegurado renuncia a su derecho”, se lee en el comunicado.
Aquellos que soliciten el pago de su SSI recibirían el primer pago por parte de Metlife, dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el trámite.
Los requisitos para solicitar el pago de este seguro son:
Identificación oficial vigente (oficial y copia) y comprobante del último pago de sueldo del asegurado (oficial y copia).
El comunicado detalla que Metlife publicará en su página los términos, condiciones, porcentaje y montos de ajuste de los pagos para que los asegurados elijan el esquema que más les convenga.
¿Qué es el Seguro de Separación Individualizada?
El Seguro de Separación Individualizada “es un ahorro a largo plazo a través de aportaciones individuales”, según se explica en el portal de Metlife.
La aseguradora explica que el SSI “es una aportación voluntaria que se realiza de manera quincenal, y es duplicada por la dependencia”, en este caso por la SCHP.
Metlife estipula que el monto total del SSI se pagará solo en caso de baja de la institución, fallecimiento del asegurado, o invalidez total y permanente.
Durante el tiempo que permanezca bajo este esquema, el asegurado puede hacer aportaciones extraordinarias a su suma asegurada básica o retirar estas mismas aportaciones después de seis meses.
El Seguro de Separación Individualizada solo está disponible para Servidores Públicos de mando.
Metlife establece que para el cobro del SSI el beneficiario tiene las siguientes opciones:
Conservar la suma asegurada y que el dinero siga creciendo aún después de terminar el periodo laboral en la dependencia.
Convertir el SSI en un Producto Patrimonial para continuar generando rendimientos. Un Producto Patrimonial te otorga la facilidad de disponer del dinero en el momento que requieras, y seguir haciendo aportaciones voluntarias a través de depósitos referenciados.
El caso de los funcionarios de la SCHP beneficiados bajo este esquema es extraordinario toda vez que fue la misma dependencia quien canceló el SSI tras las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre situaciones como esta, la aseguradora no explica el proceso a seguir para la entrega de los recursos.
Animal Político se comunicó al corporativo de Metlife México para conocer a detalle el caso de los asegurados de la SHCP, pero personal de la aseguradora dijo no contar con información al respecto.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment