Iron Mountain: 5 años de una tragedia con responsables sin condena


Aquel 5 de febrero de 2014 el fuego comenzó temprano, alrededor de las ocho de la mañana, en el depósito de documentación de la empresa Iron Mountain, ubicado en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas. Varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de los cuarteles de Vuelta de Rocha y La Boca respondieron al llamado urgente para extinguir las llamas. En el ese amplio galpón algunas de las empresas más importantes del país guardaban documentación. Entre otras, DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros SA, Telefé, Galicia Seguros SA y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de la documentación hallada en el depósito de Iron Mountain

Los primeros bomberos que llegaron encontraron el portón de acceso al depósito herméticamente cerrado. A las 9.15, mientras intentaban ingresar por una puerta de la calle Jovellanos, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda y cayó encima de los servidores públicos. 8 de ellos murieron, además de dos rescatistas de Defensa Civil.Las víctimas de aquella tragedia fueron Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También fallecieron Leonardo Arturo Day, jefe del Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos, Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del cuartel de Voluntarios de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez y Pedro Baricola, de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Según peritos, el incendio pudo haber sido “intencional”.

Al año siguiente del incendio, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes, en los que concluyeron que el incendio “podía haber sido intencional”.A 5 años de la tragedia, la Justicia avanzó contra los responsables, aunque todavía se investiga cómo se inició el fuego. El juez Pablo Ormaechea procesó a 17 personas por el delito de “incendio culposo seguido de muerte”. Entre ellas hay una docena de ex funcionarios de la Ciudad, directivos de la firma, y el responsable de la empresa de seguridad que tenía la custodia del predio.En marzo de 2014 el procesamiento alcanzó a la ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad, Vanesa Berkowsky; a Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas, y a Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales.También está procesada Silvia Miriam Hers, jefa del entonces Departamento de Programación Operativa; Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.La investigación apunta además contra cuatro directivos y empleados de Iron Mountain y uno de una empresa de seguridad que custodiaba el predio y se trabaron embargos que van desde 10.000.000 a 20.000.000 de pesos a todos los procesados.Esta mañana, en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín, donde se derrumbó la pared, familiares, amigos y bomberos de varios cuarteles hicieron sonar las sirenas de las autobombas para recordar a los “héroes de Barracas” y rendirles homenaje.

El recuerdo y homenaje a las víctimas, esta mañana en Barracas
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment