“Tiempos mejores” seguirán en compás de espera: informe del Banco Central advierte que este año será similar al 2018


El optimismo desbordante de los empresarios respecto del Gobierno de Sebastián Piñera tendrá que seguir en compás de espera. El tibio 2,6% que anotó el Imacec en diciembre, cifra que confirma un enfriamiento de la actividad, sumado al Informe de Percepciones de Negocios emitido ayer por el Banco Central, representan un claro aterrizaje en las expectativas.
De acuerdo con el sondeo aplicado por el BC, los empresarios estiman que este año será similar al 2018 en el desempeño de sus negocios, lo cual no se traducirá en más empleos ni mejores salarios. El informe señala que “no se han producido grandes cambios en las dotaciones ni tampoco se esperan en lo inmediato, mientras que resalta una percepción general de escasas presiones al alza en los salarios”.
En el análisis particular, hay sectores especialmente preocupados, como los de Obras Públicas, quienes observan una menor inversión por falta de proyectos nuevos (según algunos nula) y retrasos en la revisión de los que ya están en marcha. La esperanza para los inversionistas de este sector es que en el 2019 “los Gobiernos regionales aumenten el gasto”, por lo que ponen sus fichas en esta posibilidad.
Otro ámbito que revisó con inquietud sus resultados del 2018 fue el retail, grupo que asume que, en términos de consumo, sus cifras fueron inferiores a lo esperado, en un escenario marcado por la preferencia de los consumidores hacia productos de menor precio.
Empresarios piden apurar la reforma tributaria
Los empresarios intentaron no tomarse con dramatismo las cifras, pero al mismo tiempo le pusieron tarea al Gobierno.
Para ellos, la solución es sacar adelante una “reforma tributaria que nos dé competitividad e incentivo a la inversión y que nos dé certeza jurídica”, sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, apelando a que el Gobierno ponga el acelerador a un proyecto al cual hasta ahora no se le ve humo blanco a la luz de las posiciones que ha mostrado la oposición en el Congreso.
Al diseccionar los datos del informe de percepción de negocios, el líder empresarial sostuvo esta mañana en Radio Duna que “si uno toma los datos del tercer trimestre, básicamente tenemos dos tercios que es reemplazo de maquinarias y solo un tercio es ampliación de capacidad. Yo estimo que en 2018 tendremos un crecimiento de un 6% de las inversiones, pero una parte importante son equipos que se reemplazaron”.
Luego añadió que “lo que es preocupante del informe es que, aparte de la reposición de equipo, hubo inversiones que tenían que ver con temas ambientales y poco en ampliación de capacidad, que es lo que crea empleos. Claramente no es el tipo de inversión para generar más empleo”.
En ese sentido, dijo que otra de las tareas para el 2019 es fortalecer el mercado laboral. “Ahí tenemos un desafío tremendo en 2019 que es en empleo y salarios. Es lamentable que, si el país crece 4 %, el empleo crezca 1,6 %. La historia demuestra que con un crecimiento de 4 % el empleo debería estar creciendo en torno a 2,5 %”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment