“Tierra de bola de nieve”: cuando el planeta azul se volvió blanco



En ciertos puntos de la historia de la Tierra, se cuenta que el hielo cubrió todo el planeta. Esta Tierra congelada, apodada Tierra de bola de nieve, era un escenario “tan severo, que toda la superficie de la Tierra, de polo a polo, incluidos los océanos, se congeló completamente”, dijo Mellsa Hage, científica ambiental y profesora asistente en el Oxford College of Emory.En 1840, Louis Agassiz, un científico suizo, fue uno de los primeros en reconocer y proporcionar evidencia de que la Tierra había atravesado épocas de hielo, según el Museo de Paleontología de la Universidad de California. Joseph Kirschvink, un geólogo estadounidense, luego agregó el término “bola de nieve de la Tierra” en un libro en 1992. El trabajo de Kirschvink se basó en la evidencia proporcionada por Agassiz y otros.Los científicos creen que tres o cuatro eras de hielo severas, que congelaron casi toda la superficie, ocurrieron entre 750 y 580 millones de años, probablemente porque todas las masas terrestres de la Tierra estaba ubicadas en el ecuador o cerca de él.

Foto: Pixabay

Los expertos estiman que las temperaturas globales promedio bajaron a -58 grados Fahrenheit (-50 grados Celsius) durante estas edades de hielo, que duraron aproximadamente 10 millones de años.Sin embargo, hay cierto debate sobre si la Tierra estaba completamente congelada o si todavía había parches de material fangoso o agua abierta en el ecuador, donde la luz solar podría entrar al agua y permitir que algunos organismos sobrevivieran.

Las eras de hielo intenso finalmente se derritieron. Los científicos creen que los volcanes continuaron bombeando dióxido de carbono a la atmósfera a lo largo de las eras de hielo, y así calentaron el planeta lo suficiente como para que el ciclo del agua pudiera reanudarse.

Foto: Pixabay

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment