Todo seguiría igual: Moody’s no ve cambios en clasificación de riesgo de Chile y estima crecimiento inferior al proyectado por Hacienda


Moody’s, la agencia clasificadora de riesgo que desató la polémica tras rebajar la nota crediticia de Chile en julio del año pasado, comentó las cifras del cierre fiscal 2018 del país entregadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se confirmó una caída del déficit fiscal desde 2,8 a 1,7 por ciento.
Frente a este resultado, la organización sostuvo que si bien el resultado es mejor que lo esperado por las autoridades, es consistente con los elementos incluidos en la calificación actual de Chile (A1/Estable). Moody’s espera que el Gobierno siga adelante con los esfuerzos de reducción del déficit para lograr la meta de consolidación fiscal. Además, espera que el PIB crezca a un ritmo de 3,6% en 2019, positivo pero levemente por debajo del 3,8% vaticinado por el Ministerio de Hacienda.
“A pesar de que para 2019 esperamos menor crecimiento económico con el PIB reportando una tasa anual de 3,6% en comparación con 4% en 2018, contemplamos que las autoridades continúen reduciendo gradualmente el déficit gubernamental, haciendo los ajustes necesarios para cumplir las metas fiscales si la recaudación tributaria resulta ser inferior a lo proyectado en el presupuesto”, indicó Ariane Ortiz, Assistant Vice President – Analyst de Moody’s.
La reacción del Gobierno
Como una tarea de largo aliento. Así calificó el ministro de Hacienda Felipe Larraín en julio pasado el ajuste en la calificación de deuda de Chile de parte Moody’s.
Recordemos que la firma situó la nota del país en A1, desde el Aa3 en que se encontraba, mientras que la perspectiva pasó de “negativa” a “estable”.
Hoy, según consigna Emol, Rodrigo Cerda, ministro (s) de la cartera, aseguró que en el Gobierno esperan que “la clasificación de riesgo de Chile tienda a ser más alta”, lo que “debería repercutir en que como economía tengamos menores tasas de interés”.
El también director de la Dipres afirmó que recuperar la nota crediticia perdida en 2007 y 2018 “nos va a tomar tiempo”, ya que “nosotros trazamos una cierta forma de ir cerrando el déficit fiscal y eso no es de un día para otro, eso va a ir tomando algo de tiempo”, enfatizó.
“Cerrar el déficit fiscal y eliminarlo completamente significaría que deberíamos tomar medidas que no son las que queremos tomar, que puedan ir en desmedro de nuestros compatriotas”, agregó.
Cerda indicó que desde La Moneda quieren hacerlo “en forma tal que sea sostenible y compatible con seguir entregando beneficios sociales”.
“Este es el primer paso (…) este es el primer año en que nosotros efectivamente estamos cumpliendo la meta fiscal después de bastantes años, por lo tanto esta es la primera piedra que estamos poniendo para fijar este edificio, nos va a tomar algún tiempo (…) estamos esperando que esto se reconozca de aquí al final de nuestro gobierno”, concluyó.
La polémica rebaja
Cabe recordar que en julio del año pasado Moody’s se convirtió en la tercera agencia crediticia en rebajar la calificación de Chile en el último año, aduciendo un deterioro en las finanzas de Gobierno y las crecientes presiones para mejorar los servicios sociales, incluida la salud y la educación.
Sin embargo, a pesar de esto, en septiembre del año pasado hizo un guiño a La Moneda al valorar positivamente el Presupuesto 2019. “El presupuesto anunciado para 2019 es consistente con los elementos que sustentan la clasificación A1 con perspectiva estable del Gobierno chileno”, dijo en aquella ocasión Ariane Ortiz, analista principal de clasificación de Chile para la agencia.



Source link

Related Posts

Add Comment