Director de Conaf por incendios: “Por la condición climática, hoy debiera bajar”


El director ejecutivo de Conaf, Juan Manuel Rebolledo, se refirió en conversación con radio Duna al combate de los incendios forestales en la zona centro sur y, a las dificultades para la persecusión de responsabilidades en los casos en los que el fuego es generado en forma intencional.
Rebolledo dijo que hasta la fecha se ha combatido un 7% de incendios más que la temporada anterior. “A esta hora con 114 incendios de los cuales están en combate 32. En términos de magnitud La Araucanía es que tiene la mayor cantidad, es la que hoy está llevando la mayor atención, pero por la condición climática, hoy debiera bajar”.
El director de Conaf además valoró que el gobierno decretara estado de excepción de catástrofe para las zonas más afectadas por los incendios. “Nos ayuda a una mayor súpervigilancia, pero después del incendio la gente queda con el dolor y los efectos del incendio deja la pérdida de casas” aseguró.
Sobre los casis intencionales, el director de Conaf planteó que “cuando detectamos el humo es porque ya pasó un buen tiempo desde que empezó el fuego. Hay estrategias de generar fuegos que permite a las personas escapar cuando el incendio se ha hecho visible”.
“Tenemos un convenio con el Ministerio Público. En término de penas estamos hablando de 5 y 20 años, el problema es que muy poca gente ha tenido esas penas. Desde ese punto de vista, muy poca gente es la que finalmente obtiene sanciones. El problema está en la detección” aseguró.
El director de Conaf además dijo que “la prevención y los elementos para combatir los incendios los tenemos. Lo que necesitamos es un cambio cultural en el uso del fuego de la ciudadanía, y eso escapa solamente del trabajo de la Conaf y las 10 instituciones que estamos detrás”.



Source link

Related Posts

Add Comment