Ley Orgánica de Fiscalía es perfectible; para ello urge constante participación ciudadana: Javier Paredes



Morelia; Michoacán.- La Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia del Estado, como eje rector normativo de este organismo que procurará la justicia en la entidad, no es un producto acabado, es perfectible, y se requiere necesariamente la participación constante también de los ciudadanos, organizaciones y expertos para que aporten su visión para mejorarla, señaló el diputado ciudadano Javier Paredes Andrade.
Esto lo dijo luego de que se avalara en las Comisiones de Justicia y de Gobernación el dictamen que será presentado al pleno este jueves, donde dijo que si bien hay aspectos que mejorar, hubo importantes avances para dar mayor certeza a la ciudadanía.
Ejemplificó que se crean diversas Fiscalías Especializadas, como la de Desaparición Forzada, la de Asuntos Internos, que investigará abusos perpetrados por las mismas autoridades del área; también se logró se contemplara la creación de un Consejo Consultivo, que integrarán tanto representantes de los tres poderes como también la representación de la ciudadanía.
En el dictamen se contempla que el Fiscal General del Estado pueda ser removido, aspecto que da claridad de que si quien sea designado en esta posición no cumple con su responsabilidad pueda ser removido del cargo, explicó Paredes Andrade.
El diputado ciudadano y coordinador de la Representación Parlamentaria, remarcó que si bien quedan pendientes  que atender y perfeccionar en la Ley, es fundamental que la ciudadanía y las organizaciones civiles sigan señalando las debilidades normativas, y que él puede ser el vínculo para poder presentar sus propuestas al pleno para cristalizar estas mejoras.
Reconoció que en la elaboración del dictamen hubo apertura para que otros legisladores, como su caso que no forma parte de la Comisión Dictaminadora, pudieran participar y plantear algunas preocupaciones que se observaron en la construcción del dictamen final.
En este sentido, Paredes Andrade destacó que producto de ello, se tomó en cuenta las recomendaciones que se plantearon en materia de Atención a Víctimas, por lo que esta Ley Orgánica queda más completa y apegada de manera inmediata a quienes son víctimas de algún delito y que son a quienes se les debe procurar justicia.



Source link

Related Posts

Add Comment