Grupo de contacto enviará misión a Caracas para crear garantías para un proceso electoral y permitir ayuda


El grupo de contacto internacional para Venezuela abanderado por la Unión Europea ha acordado enviar una misión técnica a Venezuela con el objetivo de llevar a cabo “los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes” con el doble objetivo de “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el plazo más breve posible” y “permitir la entrega urgente de asistencia” humanitaria sobre el terreno.
Así ha quedado reflejado el primer resultado concreto del grupo, que se ha reunido por primera vez este jueves en Montevideo, en una declaración final, de la que sin embargo se ha desmarcado Bolivia, que ha rechazado suscribirla.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha admitido que las discusiones han sido “difíciles” pero “muy constructivas y francas” y han producido “un resultado concreto”.
Aunque Bolivia no ha querido suscribir la declaración conjunta porque “no podían asociarse plenamente con todos los párrafos del texto”, ha actuado “de forma responsable” al “no bloquear” la declaración, ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha asegurado que Bolivia seguirá formando parte del grupo de contacto internacional.
El ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ha ejercido de anfitrión de la reunión inaugural del grupo de contacto, ha aclarado que no están poniendo “ninguna fecha” ni “condiciones” para la celebración de nuevas elecciones presidenciales y ha insistido en que compete a los venezolanos decidir si “hay que celebrar elecciones” o no.



Source link

Related Posts

Add Comment