Señalan a policías estatales de muerte de un hombre en Tiquicheo: alcaldesa María Hortensia Sánchez



Morelia, Michoacán.- Policías estatales son señalados de haber privado de la libertad a cuatro personas: tres jóvenes y un hombre, a quienes presuntamente torturaron y el adulto murió en los hechos, después los tres sobrevivientes fueron soltados, narró ante los medios la presidenta de Tiquicheo, María Hortensia Sánchez Rodríguez.
El acontecimiento fue el martes anterior. La movilización de la Policía Michoacán en Tiquicheo se hizo dentro del operativo que tiene como objetivo la localización de cinco policías de Tuzantla que están desaparecidos.
En medio de este dispositivo de seguridad presuntamente unos agentes estatales asignados a la Región Huetamo llegaron a Tiquicheo y subieron a sus unidades a cuatro personas, entre ellas al señor Ramón de la Torre, de aproximadamente 40 años de edad y a su hijo, de 19 años de edad, así como a otros dos muchachos.
Las víctimas contaron a la prensa que los policías les taparon los ojos y las llevaron cerca de un río, donde fueron torturadas.
“Solamente pasaron los policías y nos dijeron los vamos a revisar, pero fue a puros golpes, culatazos y ‘sapes’ y nos llevaron a un río para torturarnos. Nos ponían bolsas de plástico en la cara y nos echaban gasolina y coca cola por la nariz”, detalló uno de los agraviados.
 

 
Los ofendidos que sobrevivieron coincidieron en manifestar que los privaron de la libertad desde las doce del día hasta las seis de la tarde de la fecha antes mencionada. A dos de ellos los “aventaron” en Tuzantla.
“Después de torturarnos, de traernos con ellos en las patrullas y de decirnos que nos iban a matar, nos llevaron a Tuzantla y ahí nos tiraron, nos dejaron en la calle, no nos dieron nuestras pertenencias ni nada, nos robaron teléfonos y dinero, decían que éramos ‘halcones’ (informantes del crimen organizado), pero ellos mismos nos revisaron los celulares y no hallaron nada de que seamos delincuentes, nos repetían que les pusiéramos a alguien y no nos iban a matar”, platicó otro de los afectados.
Sobre el hombre que falleció los denunciantes refirieron que escucharon que los policías gritaban: “Se nos fue, se nos fue, regrésenlo”. “Ahí nos dimos cuenta de que algo le había pasado al señor, después supimos que se había muerto. Eran ocho patrullas de la Policía Michoacán las que nos traían, una tenía el número económico 7005, todas las demás no llevaban placas ni nada.
“Los policías llevaban las caras tapadas, menos una mujer, una güera pecosa y narizona, ella nos pegaba a puño cerrado, todos los policías hombres nos daban cachetadas, pero ella a puño cerrado. Al parecer el señor que falleció padecía de problemas cardiacos y en la madriza que le dieron se les fue”, explicó uno de los golpeados.
Edil acompañó a los afectados a presentar denuncia
Con relación al asunto, la presidenta de Tiquicheo, María Hortensia Sánchez, subrayó: “Vinimos a Morelia a la Procuraduría General de Justicia a acompañar a las víctimas, yo represento al pueblo de Tiquicheo, la gente confía en mí y estos casos no pueden seguir pasando, el pueblo estaba muy tranquilo, no ha habido ningún problema, entones sí me preocupa, estoy triste porque fue una vida, de una persona de mi pueblo, la gente me exige saber qué está pasando y por eso vengo a acompañar a los agredidos, a los que golpearon para que den su testimonio porque quiero que las cosas se hagan bien y se haga algo para que esto se esclarezca”.
 

 
También añadió: “Ellos -los afectados- dicen que -los policías- los encontraron en la calle, que tenían el celular en las manos y que por eso los acusaron de que eran ‘halcones’. Solo quiero que se haga justicia y que se resuelva el asunto, nada más.
“Si no acompaño a estas personas me voy a hacer cómplice de lo que pasa, el pueblo es chico y todo mundo se da cuenta de lo que ocurre y le echan la culpa de todo al presidente. Las víctimas ya presentaron también una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Se estará al pendiente de evitar posibles amenazas contra la alcaldesa: diputado
De igual manera el diputado de morenista, Fermín Bernabé Bahena, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acompañó a la alcaldesa y dijo: “Estamos acompañando a la presidenta de Tiquicheo, nos preocupan sobremanera varias cosas, pero lo importante es que cuidemos a las demás personas: al hijo del hombre que falleció y a su esposa, que se tomen medidas cautelares para garantizar su protección.
 

 
“Le estamos pidiendo al procurador y al gobernador que lleguemos a las últimas consecuencias sobre el posible mal actuar de estos elementos, y de comprobarse su culpabilidad se les castigue conforme a Derecho.
“También queremos que a la presidenta municipal no se le amenace por parte de nadie ni por la Policía Estatal ni por ningún otro funcionario porque vamos a estar muy al pendiente de ello, como diputado voy a estar atento de esto porque no podemos permitir que sucedan estos hechos de violaciones a los Derechos Humanos y que la propia Policía los cometa”.
La denuncia hecha por los afectados se presentó la tarde noche del miércoles anterior en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en la ciudad de Morelia.



Source link

Related Posts

Add Comment