Integrantes de la CNTE Michoacán se reservan su derecho de declarar ante la FGR



Morelia, Michoacán.- Los tres profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron citados a declarar este viernes ante la Representación Social Federal se reservaron su derecho de decir palabra alguna, trascendió en la labor periodística. Ellos acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta ciudad de Morelia.
Los maestros son Isidro Castañeda, Juana Alicia Muñiz Rocha y Roberto Equihua, de la Región Lázaro Cárdenas de la CNTE, quienes fueron llamados por la FGR para declarar por la toma de las vías del tren en la Tenencia de Las Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El bloqueo de los “centistas” ha sido intermitente, pero la mañana de este día la propia CNTE anunció en un boletín que todos los cierres a las líneas férreas serían quitados para dar paso al restablecimiento de la mesa tripartita de negociación con las autoridades federales y estatales.
En este sentido, ahora los educadores sólo permanecen en campamentos que están al lado de las vías del tren en Las Guacamayas, en Pátzcuaro y en Maravatío. El único punto cerrado en su totalidad es el de la población de Caltzontzin en la demarcación de Uruapan y sobre ello la misma CNTE puntualizó en el citado comunicado que emitió este viernes que no reconocía como suyo este bloqueo.
Al salir de la FGR los “centistas” que fueron citados ya eran esperados por sus compañeros, quienes los recibieron con aplausos y coros de ánimo en su lucha “por un trabajo digno y certidumbre salarial”. El grupo de la CNTE que llegó a la FGR llevaba mantas y pancartas en las que se podía leer: “El paro es culpa del Estado” y “No a la represión”.
Con relación al tema, Víctor Manuel Alvarado Villegas, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la CNTE, declaró ante los medios: “Se hizo la comparecencia de los compañeros, acabó la misma, se reservaron el derecho a declarar y estamos al pendiente de qué continúa.
“Ya el Ministerio Público definirá si envía la carpeta de investigación al Juez o se deshecha, es de acuerdo a las pruebas que tenga el Ministerio Público. Hasta ahorita sólo son tres compañeros lo que son llamados para comparecencia por ataques a las vías federales de comunicación -por una demanda de la empresa de trenes Kansas City-.
“Nosotros seguimos movilizándonos, tenemos que seguir con las demandas a cabalidad de las responsabilidades que tiene el gobierno del estado con los trabajadores de la educación, las acciones que tenemos son cierres de oficinas de Rentas, presidencias municipales y centros comerciales, etcétera”.



Source link

Related Posts

Add Comment