Reforma Tributaria: ¿cómo mejorarla?



Hace ya algunos meses, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de Modernización Tributaria, cuyo objetivo principal es reintegrar el sistema tributario hoy vigente en Chile. Mientras aún se discute entre el Gobierno y la oposición una manera de destrabar la idea de legislar sobre el proyecto, el Colegio de Contadores de Chile ha analizado la iniciativa presentada, entregando una serie de recomendaciones que permitan consolidar una reforma más equitativa y eficiente
En primer lugar, apostamos por una integración total. No es posible la cohabitación de dos sistemas, dada su engorrosa implementación, su alto costo económico en términos de fiscalización y ejecución por parte de los contribuyentes.
Según análisis preliminares, el costo de la integración sería de un 9.45% de impuesto sujeto a restitución. Al respecto, proponemos que este financiamiento lo asuman las grandes empresas, a partir de su tamaño, con el impuesto de primera categoría en carácter de crédito 100%, pero sin derecho a devolución.
En forma más innovadora, podría considerarse que el impuesto del 25% para las grandes empresas sea de forma completa un crédito sin derecho a devolución, pero que los dividendos y retiros se tributen en forma separada con el Impuesto Global Complementario. Asimismo, nos parece inapropiado financiar los 9.5 puntos que implica reintegrar los sistemas (Art. 14 A y 14 B) con un alza de cinco puntos porcentuales en el impuesto Global Complementario, es decir, tasa máxima del 35% al 40%.
Es importante tener en cuenta que la que tabla del Impuesto Global Complementario en sus siete tramos (4% al 35%) no ha sido actualizada desde hace varios años. Proponemos que se estudie su posible actualización, con el objetivo que la estructura de los tramos sea más justa y equitativa, de tal forma que la escala actual del Impuesto Global Complementario, si llegase a modificarse, suba el tramo mayor al 40%, pero sobre los $ 120.000.000 y no sobre los $ 69.000.000 vigentes.
Base de tributación Capital Propio Tributario
El proyecto de reforma tributaria mantiene como base de tributación el Capital Propio Tributario, lo cual entronca ventajas operativas, evitando revisiones de saldos pendientes de tributación final por más de los seis años de prescripción que contempla la ley. No obstante, no nos parece adecuado crear un impuesto por diferencias detectadas en la determinación del Capital Propio Tributario y las utilidades informadas en los registros FUT o RRE, ya que estas diferencias pueden corresponder a errores o en muchos casos a diferencias producto de reorganizaciones empresariales.
Incentivo para la Pymes
El proyecto del Ejecutivo recoge la preocupación por las Pymes, no obstante, creemos que deberían considerarse los siguientes puntos. En primer caso, eliminar la obligación de pagar el impuesto de primera categoría, restando solo el del Global Complementario, permitiendo que el PPM se calcule sobre la base de los impuestos personales de los socios, según las tasas con las que se afectaron.
En segundo lugar, proponemos que el contribuyente de forma optativa pueda declarar y determinar su RLI con contabilidad mediante el sistema de percibido y devengado, manteniendo una depreciación instantánea y eliminación de corrección monetaria.
A través de estas recomendaciones, esperamos colaborar con la discusión técnica acerca del proyecto de modernización tributaria. Esperamos seguir aportando en esta línea, a través de diversas instancias, apoyando la promulgación de una ley eficiente y equitativa.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment