México emite alerta a seis países por brote de sarampión



La Secretaría de Salud ha emitido una alerta de viaje a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela por un brote de sarampión. El aviso está dirigido a las 32 entidades federativas de  México para que quienes viajen a esos destinos estén completamente inmunizados contra la el virus. En México, la última epidemia de sarampión sucedó en 1989-1990 cuando se reportaron 89 mil 163 casos. En el 2018 se reportaron cuatro casos: uno en Baja California y tres en Ciudad de México, todos ellos importados de Europa. 

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos en diferentes regiones del mundo, así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación, aunado al constante flujo de personas, representa un riesgo para los viajeros”, indica la SSA.Seis países han confirmaron casos que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil (más de 10 mil casos y 12 defunciones), Canadá (un caso importado), Chile (24 casos, siete de ellos importados), Colombia (212 casos), Estados Unidos (34 casos) y Venezuela (seis mil 395 casos).
En el comunicado, el Gobierno Federal expresa que La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo.

Se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal,tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema) que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. El sarampión es más grave en los lactantes, desnutridos y en adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte. Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment