Emergencia nacional en Sierra Leona por acoso y violaciones



Freetown, Sierra Leona.- El presidente de Sierra Leona declaró emergencia nacional por violaciones y acoso sexual, y dijo que los agresores son cada vez más jóvenes y sus actos más violentos.En un discurso de apertura el jueves, el presidente Julius Maada Bio dijo que al mes se reportan cientos de casos de violación y acoso sexual en el país de África occidental contra mujeres, niñas y bebés, algunas de tan solo tres meses.

President of Sierra Leone has declared a state of emergency on Gender Base Violence. In his speech he made it apparent that rape was not the ONLY issues but other practices & cultures in Sierra Leone leave lasting impact on women & girls. #EndFGMI applaud the Prezzo and Govt pic.twitter.com/mrNQwIfFD3 — Alimatu Dimonekene (@TheAlima)
7 de febrero de 2019

El presidente dijo que el 70% de las víctimas tienen menos de 15 años y advirtió que quienes agredan sexualmente a menores se enfrentarán a cadena perpetua. La ley actual conlleva una sentencia máxima de 15 años y muy pocos casos llegan a juicio.“Con esta declaración, también he instruido lo siguiente: que todos los hospitales gubernamentales deben ofrecer atención médica gratuita y emitir un certificado a todas las víctimas de violación y acoso sexual”, agregó.La declaración de Bio llega tras varios meses de activismo.Dijo que miles de casos quedan sin reportar a causa de una cultura de silencio o indiferencia, lo que deja traumatizadas a las víctimas. Añadió que quiere que aumente la conciencia social del problema.

President Julius Maada Bio on Thursday said each month hundreds of cases of rape and sexual assaults are being reported against women, girls and babies. He said some fatalities included three-month-olds and that 70 percent of survivors are under 15. — Humans Of Sierra Leone Archives (@HumansSierra)
8 de febrero de 2019

El gobierno se involucrará con las comunidades y la sociedad civil en un diálogo para poner fin al problema que lentamente devasta a la nación, dijo el presidente. Eso incluye abordar vacíos en la Ley de Ofensas Sexuales de 2012, comentó.Bio también ordenó la creación de una división policial especial contra la violación y la violencia sexual contra menores de edad.La doctora Olabisi Claudius Cole, directora de la Iniciativa Rainbo -que ofrece servicios médicos y psicológicos gratuitos a las víctimas de violencia de género-, dijo que la declaración del presidente representa un hito para afrontar dicha violencia en Sierra Leona.Se logró gracias a las incansables voces de víctimas y activistas, agregó.La primera dama, Fatima Bio, dijo que cualquier forma de violencia sexual es inaceptable y amenaza a la sociedad.

En esta nota:




Source link

Related Posts

Add Comment