5 millones de facturas mexicanas son expuestas en internet



Una base de datos con casi 5 millones de facturas electrónicas mexicanas, algunas de las cuales contenían datos personales, fue publicada en internet y posteriormente secuestrada, informó la consultora de ciberseguridad Security Discovery.
El reporte indica que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se encontraban almacenados en una base de datos de MongoDB sin contraseña y contenían información personal Claves Única de Registro de Población (CURP), números de seguridad social y tasa salarial.
Entre las 41 empresas mexicanas que sufrieron la exposición de los datos se encuentran General de Seguros, Carl Zeiss México, Operadora de Hospitales Ángeles, ITESO AC, y Club Gallos Blancos.
Bob Diachenko, director de inteligencia de amenazas cibernéticas en Security Discovery, dijo que tras el hallazgo el 22 de enero del 2019, contactaron a una de las compañías de la lista, quien ayudó a identificar al propietario de la base de datos.

These are the companies which had payroll invoices (4+ Million) compromised in the MongoDB leak in Mexico last week. Owner of DB is still unknown, but data is now wiped out, with a ransom note demanding 0.5BTC. Need your help to find out who was reponsible for making it public. pic.twitter.com/xC81MCIFVD
— Bob Diachenko (@MayhemDayOne) 28 de enero de 2019

Sin embargo, el investigador señala que después de casi 48 horas de estar expuesta públicamente en internet, la base de datos fue secuestrada. En una nota de rescate se exigía 0.5 Bitcoin para devolver los datos, que equivale a 1,795 dólares, más de 34 mil pesos.

Aunque cuentan con registros de las personas que pidieron dinero a cambio de la información, dice que existe una alta probabilidad de que la información haya sido comprometida.
“El servidor en cuestión ha sido indexado por los motores de búsqueda (por lo tanto, se puso a disposición del público) el 27 de enero, por lo que cualquiera que lo viera abierto podría, en teoría, conectarse a él y tener los datos, no se necesita contraseña ni inicio de sesión”, dijo Diachenko.
La base de datos se cerró el 30 de enero luego de que, en conjunto con una de las empresas afectadas, pudieron identificar a un supuesto propietario de la empresa.
“Ahora estamos en contacto con INAI México y estamos listos para ayudar en la investigación en curso con la información que tenemos”, señaló Diachenko en el blog.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment