Claudia Apablaza, editora de Los Libros de la Mujer Rota: “Lo más gay que tuve fue jugar con amigas a ser pololas”


Si pudieras tomarte un traguito con un o una escritora, ¿Quién sería?
Me tomaría un vino con Simone de Beauvoir. ¿Con quién más? La llevaría a la comida hindú que hay frente a mi casa.
Si te obligaran a escribir un libro con alguien, ¿a quién escogerías?
Elegiría a la Eloísa. El otro día me hicieron escribir un cuento para un libro de niños y lo pasé super bien. Además que de repente con la Elo igual dibujamos entonces podría ser un texto y dibujo improvisados. Totalmente un libro objeto
Un tip para enfrentarse a un bloqueo creativo
Lo primero que hago es leer o buscar cosas que antes he escrito así que empiezo a escribir sobre esas cosas. Leer otras cosas rápido o autoplagearme haciendo copy paste sobre un texto y escribir sobre eso.
¿Qué cosas te gustan que a pocas personas parece gustarle?
El calor excesivo y las berenjenas.
Un personaje literario con el que hayas identificado
A los 20 me sentí identificada con el de La Conjura de los necios, que es un personaje bien extraño. Un poco con ese humor negro y ser un poco perdedor y con sentirse identificado con sus fracasos.
Una aplicación que te guste mucho
El Richard Sandoval me recomendó una para hacer gimnasia pero nunca enganché. La que más me gusta es Waze para buscar lugares. Creo que todas las aplicaciones de mapas.
Tu palabra favorita
Teléfono. Siento que una tiene un mundo dentro de un teléfono porque es algo que llevamos a todas partes y es una palabra que uso harto, que el teléfono pa allá y el teléfono pa acá y así.
El mejor consejo que te han dado
Cuando escribes un libro tienes que dejarlo reposar. Eso lo aprendí con los años, por ejemplo el libro que estoy escribiendo ahora ya lo dejé como un año guardado y siento que una le puede ir poniendo cosas antes de ir mostrándolo, puedes profundizarlo o trabajándolo un poco más por cosas que antes no eras capaz de ver.
¿y el peor?
No sé quién me lo dio, pero que estudiara psicología. Yo nunca debí haber estudiado psicología. Gasté seis años y nunca la he ejercido. Algunos me dicen ya, pero te sirve para la construcción de personaje y para nada, mis personajes tampoco son tan bien construidos entonces no es tema para mi la psicología, siento que perdí heavy el tiempo.
Algo de lo que nunca hablarías en un libro
Fútbol. Ni que hay un tipo que es futbolista ni que hay una cancha nada. Como que odio el fútbol, jajaja.
Un personaje mitológico que te hubiese gustado ser
¿Cómo se llaman esos caballos que vuelan? Un centauro, pero no quiero ser un hombre. Tendría que ser Centaura. Una Centaurides porque jamás me gustaría ser un hombre y soy caballo en el horóscopo chino.
¿Has tenido alguna experiencia gay?
Ninguna. Lo más gay que tuve fue jugar con amigas a ser pololas, pero muy representando a un hombre a la mujer, una experiencia hetero pero con dos niñas.
Tu frase de señora
Qué atroz.
Una serie o película
Me encantó Love. No soy mucho de series, pero en alguna época empezamos a verlas con Jorge y esa me rayó. Me encanta la guionista, la Lesley Arfin, tiene un libro que se llama Querido Diario y que es buenísimo y en Love cuentan su historia de vida y el tipo que es protagonista, Paul Rust, está casado con ella en la vida real. Encontraba heavy que ella contara su vida, que el protagonista fuera su marido pero que no estuviera en la historia.
Un libro famoso que te hubiese gustado escribir
Into the Wild. Es muy bestseller pero bacán ¿o no?
Cuando firmas un libro qué es lo que usualmente escribes
No soy buena en las dedicatorias, creo que tengo que aprender. Hay gente que hace dedicatorias geniales y yo a la hora de dedicar un libro nunca estoy preparada y cada vez que me pasa digo voy a empezar a pensar mis dedicatorias.
¿Cuál personaje del Chavo del 8 serías?
No sé si Doña Florinda o el Profesor Jirafales, pero no me gusta ser hombre y la Doña Florinda es media pesada. Ay ninguno, me caen pésimo todos.
Algún fenómeno natural que recuerdes
El terremoto del 2010. Fue muy intenso. Viví el del 1985 y ahora el micro terremoto de La Serena pero encuentro que el del 2010 fue demasiado largo.
Qué libro adaptarías a película
Kitchen de Banana Yoshimoto
Tu viral favorito
Después de la noticia de ese coleccionista que robó estatuas, me dio mucha risa el de la Estatua de la Libertad escondiéndose de él.

Qué idioma te gustaría aprender
Chino. Creo que es de alto riesgo además que aprenderías otra cosmovisión, creo que te cambiaría la cabeza porque es pensar en imágenes o algo super diferente.
Un juego de mesa
Me gusta jugar al ludo. Lo encuentro muy entretenido.
El último libro que te hizo llorar
El año del pensamiento mágico de la Joan Didion.
Recomendaciones para leer este verano
El funeral de Lolita de Luna Miguel
Kintsugi de María José Navia
Reflejos en un ojo dorado carson mccullers
Una canción

 
Foto de Lorena Palavecino Hunting



Source link

Related Posts

Add Comment