Ex agente de la CNI condenado en el caso Frei cuestionó fallo y apuntó a “motivaciones políticas”


El abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, presentó este lunes de manera formal en Washington -ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH- una petición por “violación de derechos humanos de responsabilidad del Estado de Chile y solicitud de medidas cautelares” de parte del exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Raúl Lillo, uno de los condenados en primera instancia por el juez Alejandro Madrid en el marco del caso Frei Montalva. 
En la presentación de 9 carillas, a la cual tuvo acceso La Tercera, Lillo solicita un nuevo proceso y una indemnización de parte del Estado chileno por “trato arbitrario”. “Resulta claro que se trata de una situación de la mayor gravedad, en la que las más altas autoridades del Estado y miembros del Poder Judicial de mi país se han empleado en contra de mi persona, sin existir los antecedentes que, en un juicio justo, con debido proceso, debieran haber evidenciado mi inocencia”. 
En el documento Lillo, quien fue condenado a siete años de presidio en su grado mínimo como coautor del homicidio del ex Presidente Frei Montalva, cuestionó el fallo del juez Madrid y apuntó a motivaciones políticas. “La posibilidad que la muerte del expresidente Frei Montalva haya obedecido a un homicidio, ha sido creada sobre bases ficticias y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político, de la capacidad de mediatizar y de aplicar presiones sobre miembros del Poder Judicial chileno y de un juez obcecado como es Alejandro Madrid Crohare, quien lleva esta causa desde el año 2002, o sea, 17 años, y quien sabe que no posee reales elementos de prueba inculpatorios (…) A pesar de la extrema porfía del juez que lleva la causa, ha quedado cada vez más demostrado que la lamentable muerte del expresidente Eduardo Frei se debió estrictamente a un problema de mala praxis médica”.
Lillo también apuntó directamente al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a la ex Mandataria Michelle Bachelet y los acusó de atentar contra la independencia del Poder Judicial. “Al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, señor Juan Manuel Muñoz Pardo, se le impidió llegar a la Corte Suprema, habiendo sido postulado de acuerdo al procedimiento establecido, y teniendo los méritos suficientes para hacerlo, cuando uno de los hijos del expresidente fallecido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró que ni él ni la bancada (DC) que lo acompaña apoyarían la nominación del ministro Muñoz por haber acogido un recurso de amparo interpuesto por uno de los abogados defensores en contra del auto de procesamiento a favor de mi persona”. 
El ex agente agregó que “más tarde, la expresidenta Bachelet, entonces en ejercicio de la presidencia de Chile, escribió en Twitter que ‘la justicia está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva. Chile avanza en verdad sobre el pasado’. Todo esto antes que hubiera siquiera acusación”.
Pero además, lanzó sus dardos al Presidente Sebastián Piñera y aseguró que en agosto de 2018 emitió “juicios condenatorios sobre un caso que está en pleno desarrollo, sin fallo condenatorio de primera instancia (…) entrometiéndose en disposiciones que son privativas de otro poder del Estado, y atropellando mi presunción de inocencia”. 
“En un país como el mío nadie pensaría que las opiniones condenatorias de al menos dos presidentes de la República, el presidente del Senado, varios senadores y diputados y un partido político con su directiva, el Partido Demócrata Cristiano (…) no tengan repercusión en el ánimo y las decisiones de un juez que, si tiene aspiraciones de ascender, dependerá del apoyo que reciba de las autoridades antes mencionadas”, añadió. 
Por otra parte, Meza presentará una denuncia por la violación de garantías del debido proceso por la justicia chilena en causas de derechos humanos, la que fue firmada por internos de Punta Peuco. 



Source link

Related Posts

Add Comment