Activistas denuncian que EE. UU. sigue separando niños de sus padres en la frontera con México


El Gobierno de Donald Trump sigue separando a niños pequeños de sus padres cuando cruzan la frontera norteamericana ilegalmente, según declararon a The Guardian activistas que trabajan para asociaciones de ayuda al inmigrante, a pesar de que esta política de separación fue formalmente clausurada por Donald Trump en mayo del año pasado.
En El Paso, Texas, mientras el presidente celebraba un mitin para sus seguidores este lunes, una madre relató entre lágrimas su llegada a los EE. UU. desde Honduras en octubre pasado y cómo sus dos hijas, de cinco y tres años, fueron arrancadas de sus brazos sin explicación.
Pasó un mes antes de que se le permitiera volver a hablar con las dos niñas por teléfono. Luego, se le permitió verlas durante una hora a la semana. Cuatro meses más tarde, consiguió recuperar su tutela y ahora la familia vive en El Paso mientras Yeimi, la madre, quien prefirió ocultar su apellido por razones de seguridad, tramita su aplicación de asilo.
“Fueron cuatro meses en que me deprimí y estuve muy ansiosa. Sentí que no podía controlarme, pero tuve que hacer lo posible para mantener a mis hijas tranquilas cuando hablaba con ellas por teléfono”, le explicó Yeimi a Annunciation House (AH), una organización de El Paso sin fines de lucro que protege a inmigrantes que han sido retenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Tolerancia cero
Desde mayo hasta junio del 2018, el Gobierno norteamericano, tras haber anunciado una política de tolerancia cero con quienes cruzaran ilegalmente la frontera, separó a miles de niños de sus padres y los alojó en espacios separados y, en muchos casos, similares a campos de refugiados o prisiones infantiles.
Sin embargo, Donald Trump terminó con esta política en junio luego de que estallaran múltiples escándalos en la prensa internacional. En ese momento, el presidente de EE. UU. declaró que “no me gusta la imagen ni la sensación de que niños sean separados de sus padres”.
“Ellas necesitaban estar con su madre”
Sin embargo, ha salido a la luz considerable evidencia que muestra que se ha seguido separando familias meses después del fin oficial de la medida en mayo del 2018. Al mismo tiempo, el Gobierno norteamericano ha enfrentado enormes dificultades para volver a reunir a las familias que previamente había separado, pues muchos de los padres fueron deportados y han resultado imposibles de ubicar.
Cuando Yeimi por fin pudo volver a hablar con sus hijas, dijo, “ellas lloraron mucho y me dijeron que necesitaban estar con su madre”.
Según activistas de la AH, el caso de Yeimi no es una anomalía. La entidad recibe al menos una o dos llamadas a la semana que detallan casos de separaciones familiares. Esto, solo considerando aquellos casos que llegan a AH y que tienen lugar en áreas cercanas a El Paso.



Source link

Related Posts

Add Comment