Camino a los Oscar 2019: ¿qué fue lo mejor y lo peor de las nominaciones?


Los Oscar posicionan uno de los debates más interesantes en la escena pública, en la mesa o una juntada con amigos: ¿cuál debe ser la película que consiga la estatuilla? ¿qué actores, directores, sonidistas, técnicos y trabajadores merecen ser distinguidos?Estamos a menos de quince días de que se celebre la 91ª edición de los premios que entrega la Academia y qué mejor momento para hablar sobre cine y analizar lo más destacado y las “injusticias” propias de las nominaciones.
Una vez que se dio a conocer el listado de los ternados surgieron decenas de interrogantes: ¿merecen “Roma” o “La Favorita” 10 nominaciones? ¿no será mucho la nominación de “Black Panther”? ¿qué pasó con “El Ángel”?Filo.News conversó con el cineasta, productor y periodista, Axel Kuschevatzky, quien brindó su perspectiva en vistas a la esperada gala, que tendrá lugar el 24 de febrero.Célebres nominaciones y lo que ignoró la Academia
Kuschevatzky respondió:  ¿Qué films, actores y personalidades estuvieron bien nominados? ¿Cuáles no? ¿Hubiera incorporado algunos que no fueron seleccionados por la Academia?

Axel Kuschevatzk | Foto: Instagram @axelkuschevatzk

“En esto siempre entra a jugar una cosa un poco subjetiva: qué películas me gustan más y menos, qué cineastas sigo y a cuáles no”, aseguró el cineasta como antesala de su veredicto.”Me hubiese gustado que Clint Eastwood (‘The Mule’) estuviera nominado de alguna forma pero evidentemente no ocurrió. También me hubiera encantado que ‘Three Identical Strangers’ estuviese nominado como documental. Además, de que el cortometraje que mandó Bélgica quedara nominado”, sostuvo.Kuschevatzky distinguió, además, la labor de Robert Redford, uno de sus candidatos que la Academia pasó por alto. 

“Me gustó mucho ‘The Old Man and The Gun’, creo que tiene una actuación maravillosa de Robert Redford. De hecho él sí estuvo nominado como Mejor Actor en los Golden Globes y acá fue ignorado, algo que le está pasando estos años donde cada vez se convierte en un actor más interesante, más sólido. Lamento un poco eso”, mencionó el productor cinematográfico.Dentro de lo más destacado, Kuschevatzky precisó: “Creo que algunas de las nominaciones más interesantes escapan de la lógica natural como la de Pawel Pawlikowski como Mejor Director por la película polaca ‘Cold War’, la del cineasta griego Yorgos Lanthimos por “‘La Favorita’. De hecho, que este año, tres de los cinco nominados sean extranjeros y uno afroamericano me parece una cuestión importante y sólida”.

“Sigue brillando por su ausencia, y también es preocupante, que no haya mujeres directoras en la categoría. Creo que ese es un tema complejo porque habla del estado de las cosas: hay muchas menos directoras mujeres de las que debería”, añadió el cineasta.
“Que este año, tres de los cinco directores nominados sean extranjeros y uno afroamericano me parece una cuestión importante y sólida. Sigue brillando por su ausencia, y también es preocupante, que no haya mujeres directoras en la categoría”.

Recordemos que Kathryn Bigelow fue la primera y única mujer en ganar el Oscar como Mejor Directora. El 7 de marzo de 2010 fue distinguida por su trabajo en el film “The Hurt Locker”. Las nominaciones 2019, seleccionaron en la categoría a Alfonso Cuarón (por “Roma”), Yorgos Lanthimos (por “La favorita”), Spike Lee (por “Infiltrado en el KKKlan), Adam McKay (por “El vicio del poder”) y Pawel Pawlikowski (por “Cold War”).

Kuschevatzky reconoce: “En general no puedo decir que haya un peor, aunque en estas instancias exista un poco de eso, por supuesto siempre hay elecciones académicas que te resultan un poco sorprendentes.¿Cuáles fueron las cuestiones más sorprendentes?
Si bien el cineasta y productor consideró que estamos ante una edición de los premios que fue bastante “predecible” en cuanto a sus nominaciones, lo que se debe a un año no tan favorable para la industria del cine anglosajón, destacó algunos detalles interesantes.”Mi reacción al entrarme de los nominados no fue la de estupor, excepto por un par de nominaciones. Particularmente me sorprendió gratamente la nominación de Mariana De Tavira como Mejor Actriz Secundaria por ‘Roma’, porque no la esperaba. Creo que no estaba en la lista de nadie”, expresó.
Otra cuestión asombrosa, fue la selección de “Black Panther” como Mejor Película ya que es la primera vez que un largometraje de superhéroes en ser ternada dentro del rubro. No es casual, además del argumento, revaloriza la cultura afroamericana siendo una buena composición social y de acción. El film obtuvo siete nominaciones.¿Merecían “Roma” y “La Favorita” diez nominaciones? ¿Y “Black Panther”, siete?
Cuando se da a conocer la lista de los ternados, usualmente resuenan algunas típicas frases como “tal película es grandiosa”, “está sobre valorada”, o “podría ser mejor”.

En este caso, Kuschevatzky consideró: “Lo que muchos no saben sabe es cómo están elegidas las nominaciones. Esta selección se realiza en comités especializados y, recién después, votan los miembros de la Academia. Por lo tanto, a veces uno se pregunta: ¿por qué esta película que no la vio nadie, no es muy popular o poco prestigiosa tiene nominación a Mejor Sonido? Eso ocurre porque los sonidistas consideraron que la película tenía el mérito suficiente como para destacarse”.”Cuando vemos las diez nominaciones de ‘Roma’ y ‘La Favorita’ y las siete de ‘Black Panther’ nos encontramos con una diversidad de cuestiones. Por ejemplo: la mayoría de las que recibió ‘Black Panther’ son en rumbros como Sonido, Edición de Sonido, Efectos Visuales y un montón de categorías en las que una película grande, industrial, claramente califica”, añadió el productor.¿”El Ángel” u otro film nacional se merecía ser nominada como Mejor Película Extranjera?
Kuschevatzky es uno de los productores del film de Luis Ortega que fue elegido para representar a la Argetina para definir las nominaciones a Mejor Película Extranjera. Sin embargo, no quedó entre los finalistas.

En este punto, el productor manifestó sus deseos de que hubiera llegado a tal instancia: “Soy muy poco objetivo. Por supuesto me hubiese gustado que se dé este año, un poco flojo para el producto norteamericano pero histórico para el cine nacional”.
“Este año estar en la categoría de Película Extranjera iba a ser lo más difícil”, lamentó, con una cuota de humor.

Sin embargo, no elogió simplemente el material argentino sino que destacó a “algunas que no fueron seleccionadas como ‘Pájaros de verano’ (Colombia) de Ciro Guerra y ‘Burning’ (Corea del Sur)”. Finalmente, le pedimos a Kuschevatzky que nos contara a qué film elegiría como Mejor película. “No tengo una posición tomada. Tengo mucho amor por ‘Roma’. Por distintas razones es un director (Cuarón) que sigo de toda la vida y quiero que le vaya bien”, sostuvo.A continuación, bromeó: “Tengo muchos amigos trabajando en algunas de las otras películas nominadas. Carezco de objetividad”. “En todo caso, lo que más me interesa de los Oscar no es quién gana sino que elevan la discusión y permiten que se haga foco en las películas. Volvemos a hablar de cine cuando se dan a conocer las nominadas. Por amor o por enojo, pero cuando discutís el cine fuera del ámbito del cine, las películas siguen siendo una cosa viva y no una experiencia inanimada perdida en el tiempo. Si tengo algo que agradecer a los premios es cómo despiertan en las personas sensaciones tan extremas que nos hacen seguir viendo películas”, cerró.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment