Cabildo de Juárez manipuló cargo para beneficiar a alcalde



Aunque por dos años el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, adjudicó millonarios contratos de publicidad oficial a una televisora local propiedad de su familia, y pese a señalamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por conflicto de interés, el cabildo local aprobó, el pasado 7 de febrero, designar a un regidor cercano al político para aprobar nuevos contratos a la misma empresa.
Empresarios vinculados a director de obra en Ciudad Juárez obtuvieron contratos millonarios
La propuesta, aprobada con la mayoría de votos de la planilla independiente y presentada por la Contraloría Municipal a cargo de Cabada, tiene la finalidad de no permitir al alcalde participar en cualquier contratación con Canal 44, para evitar un posible conflicto de interés, sin que por ello se dejen de comprar espacios para publicidad oficial a la televisora.  
La designación del regidor Carlos Ponce Torres, quien pertenece a la planilla con la que el alcalde Cabada fue electo para un segundo periodo, por la vía independiente, fue rebatida por la Sindicatura y por regidores de oposición, quienes la criticaron por contradecir las recomendaciones de la ASE.
La síndica municipal de Ciudad Juárez, Leticia Ortega Máynez (del partido de Morena), dijo que el proceso no fue el adecuado, toda vez que el órgano para hacerlo es la Sindicatura, de acuerdo con el artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Revocan triunfo de Morena en Ciudad Juárez; el partido impugnará ante el TEPJF
Ortega Máynez señaló —durante una sesión de Cabildo— que la facultad del presidente municipal para firmar contratos de servicios u obras públicas no puede delegarse a nadie y aseguró que los regidores no tienen facultad para ser delegados del alcalde en el Comité de Adquisiciones.
Por ese motivo, la síndica exhortó al Ayuntamiento a bajar la propuesta y obedecer las observaciones hechas por la auditoría estatal.
El alcalde Cabada, por separado, opinó que la aprobación de la excusa “genera transparencia” y resaltó que la empresa propiedad de su familia, históricamente, ha sido contratada por diversas administraciones municipales para la difusión de publicidad oficial.
“El hecho de que presentemos este tema en Cabildo con toda la disposición pública, genera transparencia, simple y llanamente. No puedo opinar en ninguno de los sentidos porque yo me estoy excusando de interferir en ninguna parte del proceso, independientemente de lo que yo opine sobre el tiempo que esta (persona) moral ha proveído al municipio durante muchas administraciones, y en donde ha quedado claro también el decremento que se ha generado a partir de que yo soy presidente municipal en cuanto a los convenios que se tenían con esa moral”, explicó el funcionario municipal.
Detienen a empleados municipales de Cd. Juárez con material electoral y propagandístico
Irregularidades por más de 13 mdp
La Cuenta Pública de Juárez correspondiente a 2017, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de Chihuahua, incluyó observaciones al municipio por los contratos otorgados a Canal 44, propiedad de la familia Cabada.
La observación 022 señaló que el gobierno de Juárez debió abstenerse de contratar a Canal 44 por 11.04 millones de pesos por concepto de servicios de publicidad oficial, toda vez que los propietarios —Arnoldo Cabada de la O y Martha Alvídrez Saénz— son padres del Alcalde, y el representante legal es su hermano.

Además, la observación 023 señaló que durante los meses de enero y febrero se destinaron 2.1 millones de pesos a Canal 44 sin contrato de por medio, mismo que fue firmado hasta marzo por un monto total de 8.5 millones.

Previo a la autorización del Ayuntamiento, el regidor Carlos Ponce Torres ya se había encargado de firmar un contrato con Canal 44, aunque en esa ocasión lo hizo como encargado del despacho de la Presidencia Municipal ante la ausencia de Cabada Alvídrez, quien salió de la ciudad (sin precisar su destino) para atenderse un problema de rodilla.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment