Madres y trabajadores de estancias se manifiestan en el Senado



Madres y responsables de diversas estancias infantiles de todo el país se manifiestan este jueves en el Senado de la República para solicitar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dictamine un acuerdo que les favorezca y devuelva el subsidio que les fue retirado para distribuirlo entre las familias de los menores.  
A nombre de las 9 mil 400 estancias infantiles que se verán afectadas por esta medida, las manifestantes argumentan que la redistribución del presupuesto que haría la Secretaría de Bienestar, perjudicará a más de 330 mil mujeres que tienen a sus hijos dentro de estos lugares.
“Tenemos miedo del futuro de los niños, solo queremos su bienestar, el que se queden en casa representa un riesgo porque pueden sufrir un accidente (…) pedimos a la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Hacienda que trabajen en coordinación con el Senado para que lleguen a un acuerdo que nos beneficie a todos”, comentó Sandra Torres, encargada de una estancia en Ciudad de México.
Agregó que las y los trabajadores de algunas estancias ya temen por su integridad pues en los últimos días “han habido llamadas por parte de la Secretaría para que ya bajemos la guardia”.
Una madre de familia argumentó que la propuesta de redistribuir el presupuesto de las estancias a los abuelos y/o familiares que cuiden a los menores es inadecuada.
“Queremos estancias donde los niños tengan aprendizaje lúdico en casa no hay quien cuida a los niños. Las abuelitas,  abuelitos y tíos están en edad productiva y no requieren un subsidio económico, los papás y mamás pedimos que se reconsidere la decisión (….) nosotros nunca nos quejamos ni pedimos que las estancias desaparecieran, al contrario, las necesitamos”, comentó.
Representantes de Coahuila plantearon que al dejar de recibir el subsidio, habría consecuencias negativas como “desempleo, falta de espacios seguros para los menores, y se verían impedidos de acceder a una educación de calidad”, que es un derecho establecido en la Constitución.
Los inconformes reprodujeron un audio de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se compromete a mantener las ayudas de las estancias.
“A 80 días de haber dicho esto, el presidente nos ha fallado cambiando por completo su promesa de mantener el apoyo económico”, comentaron.
Las trabajadoras de Hidalgo invitaron al presidente a revisar los casos específicos en los que se encontraron irregularidades y que no se tomen medidas generales, en las que resulten afectados todos, “porque nosotras si trabajamos y trabajamos para los niños”.
Las manifestantes comentaron que a partir del 1 de enero de 2019 ya no reciben la ayuda del gobierno y continúan a la espera de las nuevas reglas de operación sobre la redistribución del dinero.
Senadores de las bancadas del PRD, Morena, PRI y PAN recibieron a los inconformes. El priista Miguel Ángel Osorio Chong y la panista Josefina Vézquez Mota, quienes escucharon las demandas de las inconformes e hicieron preguntas para conocer más detalles de la problemática.
La bancada de Morena aseguró que la decisión del gobierno tiene objetivos concretos como apoyar a las madres de familia y brindar una educación integral para los menores, además de que la ayuda no dejó de existir sino solo se redistribuirá.
La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que diversos grupos parlamentarios han platicado sobre el tema y han firmado un punto de acuerdo que consta de tres ejes:
1 Regresar a las instancias infantiles el presupuesto de 2018.
2 Publicar a la brevedad las reglas de operación del nuevo programa.
3 Exhortar a la Secretaría de Bienestar para que garantice los derechos de las niñas y los niños.
“Vamos a proponer en el senado la creación de una Comisión Especial a favor de las estancias infantiles, que tenga un integrante de cada grupo parlamentario y vamos a decir que se instale a partir de hoy para solicitar una audiencia urgente con los titulares de la SEP, Hacienda, la Secretaría de Bienestar y con el presidente, para hacerles llegar sus demandas”, agregó la panista.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment