translated from Spanish: Fiscalía confirma que no abrirá datos del caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves que información del caso de presunta corrupción de Odebrecht en México, respecto a diligencias, declaraciones patrimoniales y los dichos de funcionarios, se mantendrá reservada porque los datos se encuentran “bajo la protección de la reserva del debido proceso”.
Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha ordenado en seis ocasiones que la entonces Procuraduría General y la ahora Fiscalía informen sobre la investigación, por el interés público que representa el caso de presuntos sobornos millonarios.
Leer >> Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega
En un comunicado, la Fiscalía General hizo un recuento del caso Odebrecht y confirmó que el Ministerio Público de la Federación ha promovido tres juicios de amparo para no abrir los datos, luego de que ciudadanos interpusieran recursos de revisión ante el INAI y obtuvieran resoluciones a favor.
El 29 de enero pasado, apuntó la Fiscalía, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva, “para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la Agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los Comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 02 DE OCTUBRE DE 2018″.
En otros dos casos está pendiente una resolución definitiva, incluyendo el del recurso de revisión 6994/2018, en el que el INAI resolvió a favor de Animal Político para que la Fiscalía General diera la información sobre los funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht.
En su boletín, la Fiscalía señaló que la entonces PGR tomó declaración a 3 exfuncionarios de la constructora Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, “quienes realizaron diversos señalamientos que se encuentran bajo la protección de la reserva del debido proceso”.
El 4 de mayo de 2017, agregó,  “se recabaron entrevistas de tres funcionarios de Odebrecht en México (HELDER ANTONIO CAMPOMIZZI, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México. JOSE VITO FACCIOLLA JUNIOR, Director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y GUILLERMO ANTONIO SUAREZ SOLÍS, Representante Legal de Odebrecht México)”.
Estos funcionarios, apuntó la Fiscalía, aportaron diversos datos de prueba en relación a la investigación PEMEX-Odebrecht”, pero esos datos tampoco serán revelados, para respetar el debido proceso que señala el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El 8 de febrero de 2017, “se solicitó al Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de PEMEX, antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de PEMEX”. De nueva cuenta, la Fiscalía indicó que dicha información se mantendrá reservada.
Dicha secrecía, según la Fiscalía General, aplica también para el contenido de las declaraciones de “19 servidores públicos de PEMEX que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos”.
En otro punto de su comunicado, la Fiscalía informó sobre una una solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), para que “en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza”, indague la “red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que debe transparentarse la información del caso Odebrecht, aunque por otro lado la Fiscalía General, ya con el nuevo gobierno, ha mantenido los recursos legales para reservar la información.
“Esperamos que la Fiscalía General de México se desista del amparo y que pueda abrirse, en versión pública, toda la información relacionada con el caso”, dijo este jueves a Noticias MVS el comisionado del INAI, Joel Salas, respecto a los recursos legales del Ministerio Público de la Federación.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment