translated from Spanish: La “pax romana” en el Minsal: Santelices regresa blindando al subsecretario Castillo

Mientras La Moneda ya ha dejado de blindar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, con el mismo entusiasmo de hace unos meses, el médico mencionado en el fallo del caso Frei Montalva encontró un inesperado adherente: nada menos que el ministro de Salud, Emilio Santelices.
El secretario de Estado hizo una pública defensa del número 2 de la cartera, ante la ofensiva que esté llevando adelante la Democracia Cristiana (DC) para sacarlo de su cargo, al considerar que tiene impedimentos éticos y políticos por su rol en el caso Frei Montalva. El fallo del ministro Madrid establece que Castillo cometió omisiones, pero que jurídicamente no configuran encubrimiento, y ese fue el argumento en el que se basó Santelices para darle un público respaldo al subsecretario.
“Él (Castillo) no tiene ninguna condición jurídica que le impida estar en su cargo. Estamos trabajando mancomunadamente y como ustedes han podido constatar en los últimos días junto a los desastres naturales y junto a todos estos temas que nos convocan en salud. Estamos concentrados en eso y lo estamos haciendo de una manera muy activa, muy conjunta, muy integrada y desde ahí estamos trabajando. Esa es la tarea que nos ha encomendado el Presidente”, dijo.
El secretario de Estado descartó además que los hechos con los que ha sido vinculado Castillo afecten la imagen del ministerio ante la ciudadanía.
“Nosotros creemos que la imagen que damos como ministerio se vincula a nuestra trayectoria, a nuestro quehacer y compromiso. Sin duda el doctor Castillo, como todo el equipo que nos ha convocado el Presidente, tiene esa impronta de compromiso con el servicio público y desde allí yo creo de manera transparente y generosa la comunidad tiene que hacer las evaluaciones de nuestro quehacer”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.
“Las labores están muy bien, estamos haciendo un trabajo en conjunto. Cuando tenemos alguna diferencia la conversamos de manera privada como sucede en cualquier equipo y nos sentimos muy afiatados en la pega que estamos haciendo y que nos ha encomendado el Presidente”, finalizó Santelices.
En el Minsal ven este gesto del ministro hacia su subsecretario como una suerte de “pax romana”, una calma aparente, pero sobre todo frágil, porque es conocida en la cartera la “guerrilla interna” que han protagonizado las dos autoridades. Desde que trabajaron en la campaña de Piñera, ambos no han tenido una buena relación y durante la gestión en el Minsal han sostenido gallitos permanentes, como el episodio del despido del jefe de gabinete de Castillo, Nicolás Duhalde.
Sin embargo, a la vuelta de vacaciones, ambos se han esforzado en mandar señales de tregua, como lo fue la filtración de la prensa de la reunión que sostuvieron el lunes pasado en la oficina de Santelices y que fue difundida como un encuentro para “hacer las paces”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment