Chile presentó replica en La Haya por demanda contra Bolivia por el Silala


El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, se refirió a la entrega que realizó el equipo chileno, de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia, por el uso de las aguas del río Silala.
En junio de 2016, Chile decidió presentar una demanda ante Bolivia en la Corte de La Haya, argumentando que por más de un siglo dicho país reconoció que el curso de agua era internacional, hasta que, en 1999, cambió de posición.
“Esta entrega forma parte de la segunda etapa del proceso que llevamos en contra de Bolivia. En estos documentos queda claramente demostrado lo contundente que es la posicion de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho internacional y la evidencia cientifica” dijo el canciller.
“Lo que planteamos ante la Corte, es que es un río internacional que fluye naturalmente del territorio boliviano al chileno, porque hay una pendiente del punto donde nace a donde cruza a Chile” añadió.
Ampuero además sostuvo que “otro elemento: fluye (el río) a través de una quebrada que se ha ido formando. No la construyó Chile esa quebrada”.
El canciller dijo además que Bolivia ha dado giro en su posición y que “ha planteado que reconoce que el Silala, el río que compartimos, fluye hacia Chile. Que el flujo natural es el que fluye hacia Chile”.
“Ante este cambio, Chile mantiene invariable su posicion planteada desde un inicio en esta demanda: el río es un río internacional, fluye naturalmente desde Bolivia a Chile por la pendiente del terreno” dijo el canciller, quien añadió que “Bolivia no sólo va a tener que rebatir la posición de Chile, sino rebatir la Ley de Gravedad, que es muy evidente y clara”.



Source link

Related Posts

Add Comment