Ministro de Salud dijo que píldora del día después también incidió en alza de contagiados con VIH


Luego de que ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer los indicadores de nuevos contagios de VIH e indicó que los casos habían aumentado más entre los inmigrantes, este viernes en entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado atribuyó como otro factor del alza de contagiados, a la píldora del día después.
“Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura” dijo Santelices.
A ese análisis, el ministro añadió “otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados” dijo Santelices, a raíz de la cifras de 2018 que marcaron un alza de 1.132 casos en comparación con 2017.
“Tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica” dijo el ministro de Salud.



Source link

Related Posts

Add Comment