translated from Spanish: Ambulante inicia en Veracruz con historias de abuso a indígenas

La gira de documentales Ambulante está por comenzar y en esta ocasión lo hará en el estado de Veracruz del 21 al 28 de febrero donde, uno de los documentales que destaca en la programación es 500 años de la directora Pamela Yates junto con Irma Alicia Velásquez Nimatuj, antropológica y activista guatemalteca, voz protagónica de esta historia.
500 años es uno de los documentales que destaca en la cartelera de títulos extranjeros más esperados. Con tres años de filmación y trabajo de investigación, la directora Pamela Yates presenta los juicios y abusos cometidos a indígenas mayas guatemaltecos.
“Hablar de las culturas indígenas como una respuesta a los constantes niveles de corrupción, en el caso de Guatemala, (…) con un equipo de hombres y mujeres indígenas, con el único propósito de lucha a hermanos y hermanas por su liberación”, dijo Irma Velásquez, antropóloga guatemalteca y protagonista en el documental.
En Veracruz, el público podrá ver el documental de Pamela Yates en el Gran Teatro Ignacio de La Llave el 24 de febrero a las 18:00 horas. En la cinta de 110 minutos, Yates presenta un juicio histórico hasta el derrocamiento de un presidente, narrando la resistencia manifestada en Guatemala, con acciones y perspectivas de la población maya indígena, la cual se prepara para reimaginar su sociedad.
500 años se filmó en idioma español y tres más dialectos ixil, k’iche’, kaqchikel.

Los temas que destacan en esta ocación son la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte.
14 años de documentales
Este año, Ambulante celebra 14 años de presentar una gran selección de documentales nacionales y extranjeros. En esta edición, la gira de documentales se presenta como una radiografía entre el presente y el pasado, abierta a la interpretación de cada espectador.
Con 144 sedes dentro de la república mexicana, la Gira Ambulate recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. Veracruz será la ciudad inaugural, del 21 al 28 de febrero; después llega a Querétaro de 28 de febrero al 7 de marzo; en Puebla estarán del 7 al 14 de marzo.
La gran sorpresa será en Coahuila del 14 al 21 de marzo al retomar este estado tras no presnetarse en 2018; también visitaran Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril, hasta llegar a Chihuahua del 4 al 11 de abril; Oaxaca del 11 al 18 de abril y Ciudad de México, donde será la clausura de esta gira de documentales del 30 de abril al16 de mayo, con dos semanas de actividades.

En conferencia de prensa, Diego Luna -fundador de Ambulante junto con Gael García-, señaló que los públicos están cambiando y moldeando el cine que quieren ver, además de rememorar los 14 años de este proyecto de cine documental.

“Ambulante ha superado las expectativas donde la gente se sienta a ver documentales, donde las y los documentalistas son jóvenes y contagian al mundo no solo para verlo sino para transformar su propia vida”.
Con 120 invitados nacionales y extranjeros, destaca en la programación la participación de las mujeres, teniendo en la cartelera de esta edición documentales en 12 lenguas indígenas y 32 títulos de producción mexicana.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment