translated from Spanish: Monckeberg: “El sistema actual de indemnización permanece intacto”

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la idea que estudia el gobierno, de crear una indemnización para los trabajadores a todo evento, con un plazo de 11 años, de medio sueldo por año, el que sería voluntario para los trabajadores.
“El sistema actual de indemnizacion permanece intacto” dijo Monckeberg, destacando que la decisión de a cuál sistema adscribir, será del trabajador.
El nuevo régimen, dijo el ministro, “consistiria en un sistema a todo evento, no requiere que lleves un año en la empresa, generaría indemnizacion desde el primer mes, se deposita todos los meses en la cuenta del trabajador por lo que el fondo genera rentabilidad y, los fondos en caso de desgracia son heredables, de su esposa, sus hijos. Esas son las ventajas del nuevo sistema”.
“Por supuesto queremos que sea voluntario, porque algunas empresas o trabajadores que quieren hacer una carrera larga, es probable que opten por el sistema actual, si piensan en una carrera más corta, quizás opten por el nuevo sistema” dijo el titular de Trabajo.
Monckeberg además llamó a la oposición a abrirse a la discusión en la materia y señaló que “debatamos este tema y otros con altura de miras, buscando lo mejor para los trabajadores, dejando los sesgos políticos de lado”.
“No vamos a hacer nunca nada contra los trabajadores. Si estamos pensando la propuesta, es porque pensamos que mejora las opciones de los trabajadores” indicó.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment