Presidente de comunidad en Rapa Nui: “Donde nos devuelvan un Moai, dejaremos otro realizado por nuestros artistas”


El pueblo de Rapa Nui sigue en campaña para recuperar sus históricos Moai repartidos por distintos lugares del mundo.
Para incentivar la devolución de estos históricos monumentos, están ofreciendo a cambio una estatua creada por ellos, pero sin su valor simbólico ya que no representaría a sus antepasados. Como la que acaban de dejar en La Serena.
El presidente de la comunidad Mau Henua Camilo Rapu, indico que “donde nos devuelvan un Moai, dejaremos otro realizado por nuestros artistas. Nos interesa promover nuestra cultura y a la vez recuperar nuestros tesoros patrimoniales. Esto es lo mismo que hemos planteado al museo de Londres, a la municipalidad de Viña del Mar y a todos los lugares en el mundo en donde se encuentran piezas de nuestra isla”.
Junto con agradecer el gesto de la municipalidad de La Serena, a la que le fue entregado un moai llamado “La Serena Cielo Blanco”, recalcó que “insistimos en nuestra demanda de devolución de todas nuestro patrimonio histórico que se encuentra disperso en el mundo, en museos y colecciones privadas”.
La comunidad entregó una lista de las principales piezas arqueológicas y Moai en Chile y el resto del mundo que tienen el anhelo de recuperar en un futuro cercano:
Lista Moai y reliquias perdidas



Source link

Related Posts

Add Comment