translated from Spanish: Musica latinoamericana, africana y los balcanes se tomaron la Segunda jornada de Womad Chile

El festival internacional Womad, cuya sede oficial en Latinoamérica es Chile, inició su segundo día con las profundidades del conjunto mapuche Kalfu (azul en mapudungun) y la poesía musicalizada de Elicura Chihuailaf, uno de los escritores chilenos más connotados por su obra bilingüe en mapudungun y español.
La apertura del evento brilló con la “Cantata Mapudungún”, cuyas melodías fusionaron la música originaria mapuche con armonías del folklore latinoamericano. Mientras Kalfú deleitaba al público con el instrumental, la poesía de Elicura Chihuailaf se tomó el escenario, invocando por medio de sus cantos, el espíritu de lucha de la Nación Mapuche ante las demandas históricas que persisten en sus comunidades.
Continuando con la cartelera nacional, el canto popular porteño y patrimonio histórico de Valparaíso se tomó el escenario con Los Crack del Puerto, quienes dejaron en alto la identidad folklórica de las cuecas porteñas, los boleros y el vals peruano durante el festival de música del mundo.
Xiomara Fortuna

Directamente desde República Dominicana, llegó a Womad Chile la fogosa energía de la cantante Xiomara Fortuna, quien hizo irresistible las ganas de bailar al compás del folklore dominicano fusionado con jazz, funk, rock y electrónica. Una propuesta con tanta riqueza musical, que logró conectar a un público variado en gustos y edades. Los asistentes interactuaron constantemente con las reflexiones que la afrodominicana compartía durante un show cercano y divertido.
Además, el discurso crítico de Xiomara Fortuna no pasó desapercibido, ya que a través de sus composiciones, realzó la bandera de lucha por la defensa de los derechos humanos, la erradicación del sexismo y estereotipos de género, la importancia del feminismo, entre otras causas que lograron unificar la voz de los espectadores con el de Fortuna y su banda.
Afrotronix

 
Una de las propuestas más innovadoras que llegaron a Chile, fue la del dúo africano Afrotronix. La agrupación de República de Chad  presentó las auténticas melodías y ritmos del afrofuturismo.
Este estilo musical único en el mundo, cuyo compositor es Caleb Rimtobaye, fusiona elementos del blues del Sahara y los cantos de la comunidades tuareg con los ritmos contemporáneos del dubstep, reggae y house. Esta excéntrica mezcla de ritmos y melodías, conquistaron a un público que bailó enérgicamente durante todo el concierto; un público que jamás habría imaginado escuchar en vivo a la banda del centro de África.

Uno de los momentos más épicos de Womad 2019 se vivió durante el show de Afrotronix, quienes invitaron al escenario a la afrodominicana Xiomara Fortuna. Con los tres reconocidos artistas sobre el escenario, Fortuna comenzó a cantar mantras de amor al ritmo del afrofuturismo, mientras el público extasiado ovacionaba el inesperado show.
Con un excelente espectáculo, la banda Afrotronix rompió con el paradigma de una industria musical que excluye y subestima el producto africano, cumpliendo uno de los objetivos principales de la banda, que en palabras del líder Caleb Rimtobaye, es “terminar con la visión estereotipada que tiene el mundo sobre África” y posicionar el territorio como “nuevos líderes en el área científica, artística, tecnología, entre otros”.
Dubioza Kolektiv

Desde Europa del Este, el escenario de Womad se pintó de amarillo y negro con la banda Dubioza Kolektiv, quienes deleitaron al público con música tradicional de los Balcanes fusionada con el ritmo del ska, punk, reggae, eletrónica e incluso, hiphop.

La innovadora banda de folklore bosnio, apadrinada por el bajista de Faith No More, Billy Gould, cautivó con su energía imparable a un público que además de repletar cada rincón de la plaza La Paz, también se interiorizó de las demandas políticas que enfrenta Bosnia posguerra a través del discurso de Dubioza Kolektiv.

Finalizando la segunda jornada de Womad, la noche culminó al ritmo de Kosta Kostov, el dj de Bulgaria que combinó ritmos africanos, mediterráneos y americanos, con la energía del dubstep, house y la electrónica.
Por medio de esta fusión musical sin fronteras, la gente que asistió a la quinta versión de Womad Chile, logró liberar las últimas energías con el folklore de los Balcanes y el imparable beat de Kosta Kostov.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment