Colegio Médico rechaza declaraciones de Santelices sobre aumento en casos de VIH


El Colegio Médico de Chile emitió este lunes un comunicado a través del cual rechazaron las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó el aumento en los casos de VIH en nuestro país a la llegada de extranjeros y al uso de la píldora del día después. 
“Como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país”, dice la declaración de la entidad. 
En ese sentido, el Colegio Médico aseguró, en referencia a la llegada de extranjeros y el aumento en las cifras del VIH, que del total de los casos, solamente el 10 por ciento corresponde a personas de otras nacionalidades, al tiempo que los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional. 
“Lejos de ajustarse a la realidad, estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población, sin evidencia que la avale y sin una mirada propositiva y de aprendizaje”, dice la declaración. 
El gremio también rechazó tajantemente los dichos del secretario de Estado de vincular respecto a la píldora del día después. Al respecto señalaron que las declaraciones de Santelices buscan culpabilizar a las mujeres y sus parejas por usarla, además que busca eludir la responsabilidad del Estado en materia de educación y prevención sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Abandono del Estado
La Mesa Directiva del Colegio Médico atribuyó el aumento en los casos de VIH directamente al “abandono del Estado”, señalando que tanto este Gobierno como los anteriores han fallado “al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo”.
“El Ministerio de Salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte para la salud pública”.
Finalmente, desde el gremio hicieron un llamado a los ministerios de Salud y Educación “a trabajar en conjunto en una propuesta seria y responsable, que permita un abordaje integral de las necesidades de la población en educación sexual”.



Source link

Related Posts

Add Comment